José Ibarrola y Azpilicueta, entre las exposiciones de Portalea para 2018

Pinturas de Kareaga, actualmente en Portalea/morquecho
Pinturas de Kareaga, actualmente en Portalea / morquecho

La programación contempla 16 muestras que comenzarán con el mexicano Pedroza Ochoa

FÉLIX MORQUECHO

Son varios los conocedores del mundo del arte que en los últimos meses han reconocido la sala de exposiciones de Portalea como uno de los recintos punteros de Gipuzkoa. Su volumen permite albergar todo tipo de muestras en un espacio que se puede dividir en función de la amplitud de cada colección. La galería cuenta con una actividad constante que solo se frena entre julio y agosto, pero ahora llega el momento de cambiar de calendario y con él llegan las nuevas propuestas para un inminente 2018. Pese a alguna variación que se pueda dar por el paso de los meses el programa está ya cerrado.

Ya es habitual que Portalea ofrezca una variedad importante en sus exposiciones, alternando a los colectivos eibarreses que acuden con sus trabajos anualmente, con las obras en distintas disciplinas que llegan de artistas emergentes o consagrados. Las primeras exposiciones de 2018 se inaugurarán el 12 de enero. ‘Norosur o)(o’ es el título del trabajo de Miguel Ángel Pedroza Ochoa, un artista mexicano que ha expuesto individualmente en la capital de su país, así como en Sevilla o Vitoria. Simultáneamente, Portalea acogerá el trabajo de Florencio Alonso Sevilla, un autor navarro que presentará en Eibar ‘Señales del ruido’, un trabajo que parte de la fotografía digital y el desenfoque de las imágenes.

Una de las exposiciones destacadas de este año llegará en el mes de febrero de la mano de José Ibarrola. El bilbaíno presentará en Eibar una colección titulada ‘Cuestión de tiempo’, un trabajo que mira al arte del primer renacimiento desde la actualidad. Pintura en distintos formatos, dibujo y también escultura se aúnan en una colección que Ibarrola ya ha mostrado anteriormente y que a partir del 9 de febrero se desplegará utilizando la totalidad de la sala de exposiciones de Portalea.

Cuestión de género

El concurso ‘Artestura feministak’ es una iniciativa de la Red de casas de las Mujeres a la que pertenece Andretxea en Eibar. El certamen tuvo como objetivo hacer visible la producción artística de las mujeres y recientemente celebró su fallo, comenzando una exposición itinerante que llegará a Portalea del 12 al 28 de marzo. Esta muestra coincidirá en el tiempo con ‘Itsaspeko bihotsak’, una iniciativa sobre literatura e igualdad que regresa a Portalea dentro del programa del mes de la mujer. Una tercera exposición relacionada con la cuestión de género será ‘Historias de mujeres de Gaza’, una muestra que tendrá al cómic como vehículo de expresión.

La primavera será para los colectivos locales que desarrollan distintas expresiones y actividades artísticas. Ejemplo de ello es la Asociación Artística Eibarresa que celebrará su tradicional exposición colectiva entre el 6 y el 29 de abril. Los asociados presentarán una muestra poblada mayoritariamente de pintura, sin dejar de lado disciplinas como la talla en madera entre otras. Es una de las exposiciones más visitadas cada año.

También dentro de abril la sala acogerá el trabajo del alumnado de Bachillerato Artístico del Instituto Ignacio Zuloaga. Seguidamente llegará el turno de Mayo Fotográfico que programará tres exposiciones paralelas en los tres espacios con que cuenta la sala. Antes del parón veraniego, el mes de junio permitirá ver la muestra colectiva del alumnado de las Escuelas municipales de Dibujo y Cerámica.

Los aires de la Facultad de Bellas Artes de la UPV en Leioa y el cariz local se combinarán en la exposición que supondrá la reapertura de la sala tras el verano. Chema Gutiérrez Landaburu y el eibarrés José Antonio Azpilicueta compartirán espacio en una muestra que reivindicará la pintura al aire libre, con el monte San Donato como objetivo común. Esta muestra llegará en septiembre y tras ella, el relevo correrá a cargo del grabado calcográfico y la estampación. ‘La taller’ es un espacio dedicado a estas disciplinas en Bilbao donde se desarrollan iniciativas de difusión y formación en artes gráficas. Su trabajo llegará a Eibar en una exposición que irá del 19 de octubre al 11 de noviembre.

La programación parte con una serie de fechas atadas de un año a otro, y por eso la recta final de 2018 tendrá unos protagonistas similares a los de ediciones anteriores. A finales de octubre se podrán ver los trabajos ganadores del concurso Indalecio Ojanguren de fotografía que cumplirá su edición número 31. En fechas cercanas a las fiestas de San Andrés llegará otra muestra veterana, la correspondiente a la filatelia con Exfibar. Ya en diciembre la sección fotográfica del Club Deportivo Eibar presentará su trabajo colectivo igual que está haciendo en estas mismas fechas. Sin embargo, la misma sala acogerá también una muestra de uno de los integrantes de este colectivo, Juan Antonio Palacios, que expondrá de nuevo en Portalea de forma individual cinco años después.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos