Las Jornadas Gastronómicas vuelven a Ermua con grandes novedades

Las jornadas gastronómicas realizarán diferentes actividades en la plaza./A. Lasuen
Las jornadas gastronómicas realizarán diferentes actividades en la plaza. / A. Lasuen

La próxima semana se desarrollarán todos los actos, modificando el formato de la habitual feria por una degustación de pinchos y vino

AINHOA LASUEN

Las Jornadas Gastronómicas volverán a Ermua la próxima semana con diversas novedades y su exitoso concurso de pintxos.

En concreto, desde el próximo lunes, día 11, hasta el domingo de la próxima semana el público ermuarra podrá degustar los pinchos del concurso en el horario habitual de cada establecimiento, al precio de 1,60 euros unidad.

En esta ocasión participan 26 establecimientos hosteleros del municipio con propuestas de todo tipo.

Por otra parte, en esta edición destaca una importante novedad que pretende facilitar a las numerosas personas que habitualmente tratan de probar las ofertas culinarias de pinchos de esta semana la degustación de estos manjares.

De hecho, se eliminará la tradicional feria gastronómica sustituyéndola por actividades de otro formato, pero que permitirán atender las inquietudes gastronómicas de los que acudan a ellas.

La primera novedad que se incluirá el sábado será un curso de cata de vino, que se desarrollará en la plaza Cardenal Orbe, a partir de las 12.00 horas.

Será un curso de iniciación a la cata de vinos en el que las personas presentes podrán comenzar en el mundo del vino con conceptos básicos, catando 4 caldos diferentes. Este acto contará con la guia del enólogo Rafael Nieto, de Bodegas Amaren.

La inscripción en esta actividad se puede realizar en la vinoteca Mahasti, en horario de 19.00 a 21.30 horas, hasta agotar entradas.

Posteriormente y como complemento a este acto se celebrará en la plaza, de 13.00 a 15.00 horas, una degustación o 'show cooking', entre los finalistas de la edición del concurso de pinchos de este año. Se seleccionarán 5 establecimientos, que prepararán y ofrecerán en la plaza los pinchos con los que se han presentado a esta edición. Todos acompañados de distintas bodegas.

Por lo tanto, allí, al igual que en ediciones anteriores, se podrá adquirir un ticket para una copa que permitirá degustar los distintos caldos presentes, y al mismo tiempo, probar los pinchos que preparen los concursantes, a 1,60 euros la unidad.

El sábado también se mantendrá el habitual concurso de bacalao, a cuyos participantes se invitará a una excursión. Para participar en este concurso será necesario inscribirse en la vinoteca Mahasti, de 19.00 a 21.30 horas, con un máximo de 25 parejas.

Los premios para los tres primeros son una cena para cuatro personas (primer premio) y dos personas (segundo y tercer premio), además de un lote de productos Seleqtia.

No obstante, las actividades gastronómicas se desarrollarán durante toda la semana en Ermua.

El próximo miércoles, día 13, se contará con la tradicional cena degustación, en Aldapa, a las 21.00 horas. Esta vez la cena correrá a cargo del restaurante Zaldiaran, que desde 1984 apuesta por la alta cocina sin perder la identidad de la cocina vasca. Poseedor de la única estrella Michelin de Gazteiz, también es merecedor de 2 soles Repsol y del Premio Nacional de Gastronomía.

El viernes se contará con una charla-cata de conservas y salazones Arlequín, a las 19.30 horas en Lobiano, con el director comercial de la marca, Koldo Zuloaga.

Posteriormente habrá una degustación de productos, en el hall de la biblioteca, acompañado de bodegas Viña Costeira.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos