Las dos 'incubadoras' de Azitain atraen a nuevos emprendedores

Las incubadoras acogen ideas de negocio para su desarrollo y posterior conversión en empresas./FÉLIX MORQUECHO
Las incubadoras acogen ideas de negocio para su desarrollo y posterior conversión en empresas. / FÉLIX MORQUECHO

La de Debegesa alberga cinco iniciativas y una la del BIC-Gipuzkoa

ALBERTO ECHALUCE

Diferentes emprendedores de nuestra comarca están trabajando en la realización de planes de viabilidad, para instalarse en las incubadoras de empresas de Debegesa y en la del BIC Gipuzkoa, ambas en el polígono industrial de Azitain. Un total de cinco iniciativas están tratando de dar su salto al mercado en el espacio que tiene Debegesa, aunque existe espacio todavía para dos ideas de negocio más. Por lo que respecta a la incubadora de empresas del BIC Gipuzkoa, cuenta con una iniciativa instalada y otra a punto de hacerlo, aunque otras dos vienen haciendo planes de viabilidad para hacer efectivo el inicio de actividades desde el BIC-Gipuzkoa. De momento esta incubadora tecnológica aloja a una empresa especializada en el desarrollo, producción y comercialización de sensores ópticos online Atten2. Los promotores de esta firma tiene muy avanzado el desarrollo ejercido por la ‘startup’, que comercializa estos sensores ópticos online para la medición de características específicas de lubricantes.

Empresas emergentes

Eibar cuenta con dos incubadoras de empresas en funcionamiento, tras la inauguración en junio del pasado año de la gestionada el BIC Gipuzkoa, en las instalaciones de IK4-Tekniker en Erisono, gracias a la financiación otorgada por el Ayuntamiento de Eibar (200.000 euros). Esta incubadora cuenta con seis locales.

Por su parte, la agencia comarcal Debegesa se ocupa de la gestión del centro de emprendizaje que está abierto en Azitain, en donde dispone de siete locales diferenciados.

El Ayuntamiento, IK4-Tekniker y BIC Gipuzkoa promovieron la construcción de esta segunda incubadora para empresas tecnológicamente avanzadas.

El concejal del área de Desarrolo Económico, Alberto Albistegui, apuntaba que «en un entorno industrial cada vez más competitivo se hace necesario apostar por la innovación, fomentar la creación de empresas de elevado componente tecnológico e impulsar el desarrollo de nuevos modelos de negocio». De hecho, el objetivo principal es favorecer el desarrollo de empresas emergentes en la comarca del Bajo Deba. En este sentido, Albistegui juzgaba como prioritario avanzar en la construcción y urbanización de parcelas que Sprilur tiene adquirida, en Erisono, para el traslado y desarrollo de nuevas empresas. Entre las intenciones del Ayuntamiento están las de contar con empresas emergentes de perfil tecnológico enmarcadas en ámbitos estratégicos para el desarrollo industrial de la zona y dotados de alto valor añadido como la fabricación avanzada, la energía, la bioingeniería o la digitalización.

Aunque varias de las iniciativas, instaladas en las incubadoras no cuenten con este perfil, la creación de un nuevo tejido empresarial innovador y competitivo que permita generar empleo de calidad y construir entornos innovadores para impulsar nuevas iniciativas de negocio, se juzga como una prioridad en el seno del Ayuntamiento.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos