«Hoy en día la gente valora mucho que un producto esté hecho a mano»

La ermuarra Ana Cascán siempre se sintió atraída por las manualidades.
La ermuarra Ana Cascán siempre se sintió atraída por las manualidades. / e. garcía

La ermuarra Ana Cascán recibe pedidos para elaborar unas manualidades que el cliente puede personalizar a su gusto

ESTÍBALIZ GARCÍAEIBAR

La ermuarra Ana Cascán lleva toda la vida dedicada a las manualidades y su hobby se está convirtiendo en algo más. Elaboró los primeros pedidos de su empresa Eskutrebe allá por 2008 y desde entonces no ha parado. El boca a boca ha hecho que llegue a hacer hasta 40 pedidos al mes y no parece que el volumen de venta vaya a parar por ahora. Empezó en la costura siendo aún una niña y todavía hoy aplica los trucos que le enseñó su maestra para rematar las piezas al milímetro, «no paro hasta que consigo que esté perfecto», reconoce.

-¿Cómo comenzó Eskutrebe?

-Siempre me ha gustado hacer cosas a mano. Primero hice punto de cruz y luego me metí un poco en el mundo de la madera y la restauración. Probé varias cosas buscando qué era lo que más me llenaba y al final acabé aquí, con las telas, los hilos, el patchwork y todo este mundo. Hago sobre todo cosas relacionadas con el mundo infantil y los bebés: bolsas, mantas, mochilas…Es lo que más me pide la gente.

-¿Cuál es el proceso creativo?

-Es muy largo. Lo primero es elegir las telas, hay que ir a los muestrarios y verlas. No es lo mismo que el proveedor te diga qué composición tiene y cómo es, a verla y tocarla tú en persona. Así decido cuál es el material que quiero, el que mejores resultados va a dar en mis artículos, el que le dará la mayor vida útil al producto. Después, hago el pedido y cuando llega dejo las telas a remojo en un producto especial que hace que no vaya a desteñir con los lavados, las lavo y por último las plancho antes de almacenarlas en los armarios que tengo en casa. Éstos están divididos primero por tipo de tejido y dentro de estos por gama de color. Tengo que tener mucho orden, si no todo sería un caos. Cuando el cliente me hace el pedido, hablamos sobre el tipo de tela y el color que va a querer y lo confecciono cuando tengo ratos libres. Después lo entrego y tras esto queda editar y subir las fotos a Facebook. Como he dicho antes es un proceso muy largo, pero si lo quieres hacer bien, tiene que ser así.

Boca a boca y Facebook

-¿Cómo se pueden comprar sus productos?

-La mayoría de las veces los clientes vienen por el boca a boca, por que un familiar o un amigo ha comprado antes alguno de mis productos. También tengo la página de Eskutrebe en Facebook desde dónde recibo pedidos. Ese es el sitio al que subo las fotos por lo que los clientes la suelen consultar antes de ponerse en contacto conmigo.

-¿Se venden más lo hecho a mano que los productos de tiendas tradicionales?

-Hay gente para todo. Sí que es verdad que hoy en día la gente valora mucho lo hecho a mano, reconocen el trabajo que lleva todo el proceso creativo, saben que no son productos que hacemos a todo correr sin mirar los detalles. Si haces algo bien confeccionado y bien rematado, en el que no se aprecie ningún fallo y tenga un buen acabado, los clientes lo valoran. Por otra parte, en las tiendas casi siempre todo es lo mismo, a no ser que te vayas a una tienda que está un poco al día, y la gente busca algo diferente. Aquí es dónde entramos nosotros porque nuestros productos son totalmente personalizados. El cliente elige las telas, cómo quiere combinarlas, cómo quiere que estén rematadas, si quiere lazos o no y si quiere que lleve bordado el nombre. Conseguir todo esto en una tienda es mucho más complicado.

-¿Es complementario su trabajo con las tiendas tradicionales?

-Yo creo que si. Aunque yo venda unos productos concretos, no tengo el stock que puede tener una tienda. Ellas tienen muchísimas referencias mientras que yo sólo tengo 20 o 25. Mi disponibilidad de productos no puede competir con la suya, por lo que creo que no pierden clientes conmigo.

-¿Por qué cree que está tan de moda el mundo de las manualidades?

-Hay gente que es muy creativa, a la que le gusta dedicar su tiempo a esto porque de esa manera se siente satisfecha consigo misma, porque se relaja o simplemente porque le viene bien. Además, ahora hay un montón de facilidades y casi no nos tenemos que mover de casa para crear. Compras el material por Internet, ves tutoriales online y poco a poco vas haciendo cosas. Es verdad que ahora está muy de moda todo esto, supongo que es porque la gente ve una pequeña salida y que se puede ganar algo de dinero con ello.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos