Fibermua adapta sus instalaciones para la entrada de grandes operadoras

Operarios trabajan en la instalación de la fibra óptica en las calles de Ermua./A. LASUEN
Operarios trabajan en la instalación de la fibra óptica en las calles de Ermua. / A. LASUEN

Durante las próximas semanas los operarios intervendrán en las instalaciones para mantener la red de fibra óptica a la vanguardia de la actual tecnología

AINHOA LASUEN

La sociedad municipal Promosa, titular de la red local neutra de fibra óptica ultrarrápida, ha comenzado a preparar la red e implantar nuevos componentes en Fibermua. El objetivo es mantenerse a la vanguardia de la tecnología actual, asegurar su viabilidad y seguir creciendo «de cara a que puedan incorporarse nuevas operadoras de telecomunicaciones, incluidas las más grandes y conocidas, si lo desean», aseguran desde fuentes municipales.

En concreto, en la actualidad se han reordenado las instalaciones de los 1.300 clientes de que dispone en estos momentos la red, etiquetándolas según un sistema estandarizado reciente que ya aplican las operadores más grandes e importantes.

Esas obras de mejora comenzaron a finales de abril para realizar un retoque necesario y adaptar las cajas de color negro (Caja de Terminal Óptica, CTOs) que se instalaron en los portales y garajes de las comunidades vecinales del municipio.

La intención de la intervención es adaptar los terminales a las necesidades tecnológicas actuales y de futuro inmediato. La intervención diseñada es liviana, pues no son necesarias obras civiles o de albañilería, sólo adaptar las cajas CTO y las de división o 'splitter' para la distribución de la señal por plantas y manos de los inmuebles.

La molestia prevista es mínima y el único inconveniente es realizar un corte, de unos minutos, en el servicio al tener que desconectarlo de la troncal. El servicio se restablecerá tan pronto como es posible, una vez realizados los trabajos necesarios de adaptación.

El personal que realiza estas tareas va debidamente identificado, además de avisarse previamente a la comunidad mediante una nota informativa.

Los últimos días de abril iniciaron las labores con una prueba piloto, para que los operarios pudieran ver como trabajar en esta ejecución o cuantificar tiempos. Estos trabajos se prolongarán a lo largo de las próximas semanas en los diferentes portales de la villa.

Pequeños paros del servicio

«Los y las clientes no van a notar prácticamente nada, salvo un pequeño corte de servicio de unos minutos en el peor de los casos», explican desde fuentes municipales.

Más adelante y cuando se empiecen con viviendas con instalaciones de interior, los cortes serán más largos, de alrededor de más de una hora. Se anunciará anticipadamente, previamente a la intervención en las viviendas.

De momento, hasta el pasado viernes se ha trabajado en los portales de Goienkale, de los números 17 al 25, en el Grupo Santiago, del 1 y 4, en Karabixa el portal número 2, en Zerukoa I, en los portales 1, 2, 3, 4, 6, en Zerukoa II, en los portales 1, 11, 2, 4, 5, 7 y 9 y Zerukoa III, en los portales 1, 2 y 5. También se ha trabajado en Zubiaurre, en los portales con los números 18, 20, 22, 26, 28, 30, 31, 35, 37, y 39.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos