Las familias atendidas en Ermua en el plan contra la crisis descendió en 2016

Frente a este dato positivo, el número de atenciones del Banco de Alimentos aumentó, de 156 en 2013 a 255 el pasado año 2016

AINHOA LASUEN

Mientras disminuye el número de personas que se acogen al Plan de Ayuda a Familias en riesgo de quiebra económica puesto en marcha durante la crisis en Ermua, aumenta el número de familias que se incorporan al Banco de Alimentos en el municipio. Ambos servicios son gestionados por los Servicios Sociales municipales.

En 2013 hubo 60 familias ermuarras que se incorporaron al Plan contra la crisis, en el periodo de 2014 y 2015 fueron 22 y en 2016 los servicios sociales locales registraron la incorporación de 17 familias.

En este Plan con los años también ha variado la situación de las familias beneficiarias, ya que en 2013 había 30 familias que se encontraban en desempleo, pero contaban con ingresos y en 2016 había 11 casos en esta situación. En 2017, el 64,71% de familias acogidas al Plan, 11 en total, no cuentan con empleo y no tienen otros ingresos que los procedentes del sistema público. Y el 35,29%, 6 familias, cuentan con un empleo pero no tienen ingresos suficientes para afrontar sus compromisos económicos.

La hipotecas eran anteriormente el mayor problema de las familias que acudían a este plan, aunque cada vez es menor el número de familias que acuden con ese problema y bajan los importes de las hipotecas con las que acuden.

En 2013 había 55 familias con problemas para pagar su hipoteca, en 2016 son 14. Además en 2013 el importe medio mensual de las hipotecas que se debían abonar era de 454,93 euros y en 2016 se ha bajado este importe medio a 417,60 euros.

En definitiva, desde fuentes municipales, se determina que «se percibe una mejoría económica», aunque también se aclara que «hay quien no sale de la situación en la que se ha visto como consecuencia de la crisis».

De hecho, en 2016 hubo 13 bajas en las familias beneficiarias de este plan. Una de ellas acudió a la venta de su vivienda, otras 2 familias dieron fin a su crédito hipotecario y 10 familias mejoraron su situación.

Estas familias también han recibido ayudas de AES (Gobierno vasco) y AMIS (municipales). Catorce de estas familias lo han recibido en concepto de crédito hipotecario, con un promedio de 2.353 euros al año por familia.

Otras 15 familias han recibido esta ayuda para el mantenimiento de su vivienda.

Además, a este plan se han incorporado programas complementarios de ayuda contra la deficiencia energética, cuyo importe se ha ampliado a 700 euros, ya que anteriormente se otorgaban 600.

El año pasado también hubo 24 derivaciones desde Servicios Sociales al programa de Cruz Roja.

Actualmente no hay ningún caso atendido en el servicio de apoyo psicológico, aunque 3 familias reciben apoyo socioeducativo a través del Servicio de Atención Familiar.

El Banco de Alimentos local, por su parte, es un servicio cuyo número de beneficiarios va aumentando, con alguna fluctuación. En 2013 había 63 familias de media que necesitaban esta ayuda (156 personas) y en 2016 hay 98 familias (255 personas) que necesitan acudir al banco para conseguir alimentos.

Además de con ayudas municipales en Ermua se cuenta con numerosas iniciativas populares que contribuyen a que este banco sea más efectivo como, por ejemplo, la paella solidaria, en la que participan y colaboran numerosos ciudadanos y entidades de Ermua.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos