Más de 170 estudiantes participaron en la última edición de 'Azterkosta'

A. LASUEN ERMUA.

Ciento setenta y tres estudiantes de los cinco centros educativos de Educación Primaria de Ermua participaron en la iniciativa 'Azterkosta'. El proyecto ha cumplido su vigésimo sexta edición. Esta iniciativa promueve la observación y estudio de los diferentes elementos del litoral. En la presente edición destacó en tiempo lluvioso, una marea extraordinariamente baja y una alta participación. El grupo viajó a Deba en un tren fletado por la concejalía de Medio Ambiente.

Los participantes volvieron a utilizar cuestionarios y materiales, para realizar seis experimentos diferentes, referidos a otros tantos parámetros del agua del mar: la turbidez, el contenido en nitratos y fosfatos, el ph, la temperatura o el oxígeno disuelto en el agua. Los datos de los diez grupos participantes se recogieron en un informe general, que se remitió al Gobierno vasco en Bilbao, y de allí viaja al programa europeo 'Coastwach'.

De este modo, se consigue un histórico de la evolución de la costa debarra, en esta actividad promovida en su momento por la geóloga ermuarra Isabel Prieto, que aún continúa acudiendo a esta actividad y trasladando los datos recogidos cada año a la institución europea que los contrasta con los anteriores y recoge la evolución de este ecosistema.

La actividad es financiada por el Ayuntamiento que aporta el medio de transporte para trasladar a los estudiantes que anualmente se incorporan a 'Azterkosta'. Los asistentes disfrutan recogiendo muestras y descubriendo la flora y fauna de la costa de Deba, mientras colaboran en su estudio.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos