Esne Beltza será el plato fuerte de la agenda musical de los ‘Sanrokes’

El líder de Esne Beltza, Xabi Solano, con la trikitixa en uno de los conciertos de esta temporada. /J. ANDRADE
El líder de Esne Beltza, Xabi Solano, con la trikitixa en uno de los conciertos de esta temporada. / J. ANDRADE

Un año más, la música cobra un protagonismo esencial en las fiestas debarras con una decena de conciertos para todos los gustos

RICARDO DÍEZDEBA

Deba se está preparando para el vorágine festivo que se aproxima y que llegará el lunes, 14 de agosto, cuando la figura de San Roque sea ataviada con el tradicional pañuelo rojo. El programa festivo ya se ha dado a conocer y como es habitual en las fiestas debarras, el apartado musical cobra especial protagonismo con una decena de conciertos y actuaciones musicales que pueden hacer las delicias de personas de distintos gustos y edades.

En esta edición se puede considerar el concierto de Esne Beltza como el más importante del programa. La banda liderada por Xabi Solano ofrecerá su actuación el día 15, en la carpa de la alameda, y donde no faltarán sus melodías ska, reggae, hip hop y rock, aderezadas siempre con el sonido de la trikitixa. Esne Beltza, que está celebrando su décimo aniversario en el mundo de la música, ha llamado a su gira de 2017 ‘Don’t give up the fight’ y está participando en multitud de festivales este verano. En todos ellos está presentando las canciones de su último trabajo discográfico, el doble álbum titulado ‘Esna’.

Además del grupo Esne Beltza, el programa incluye otras bandas que darán lo mejor de sí misma durante los ‘Sanrokes’. De este modo, el primer día de fiestas, el 14, el grupo de romería Ezten Giro será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la agenda musical.

El día 15, además de Esne Beltza, otros tres grupos más darán sus conciertos en la localidad costera. Por la tarde, el grupo mutrikuarra Melissa & The Jacks ofrecerá una actuación en la que las versiones de clásicos del rock serán protagonistas. Por la noche, la actividad musical se trasladará a la carpa de la alameda y para después del concierto de Esne Beltza, será el turno de la banda catalana de metal y hardcore Kop. Para finalizar la jornada se ha programado otra romería con el grupo Sua, compuesto por músicos de Deba y Elgoibar.

En la tarde-noche del día 16 la plaza vieja acogerá un espectáculo de jotas navarras y por la noche en la carpa actuará el grupo de rock donostiarra Liher.

Para el último día de fiestas, el domingo 17, se han reservado otros dos conciertos para cerrar el programa de los ‘Sanrokes’, ambos en la carpa de la alameda. Por una parte, el grupo bilbaíno Euskatalities ofrecerá música reggae y ska, y por otra, los vizcaínos de The Riff Truckers serán los encargados de dar un concierto de rock and roll, blues y country.

Bandas y txarangas

Todos estos conciertos conforman un programa musical de innegable atractivo, pero no hay que olvidar toda esa música que también se podrá escuchar durante las fiestas a cargo de las bandas de música o txarangas que animarán el ambiente de las calles centrales del municipio. En este sentido, cabe destacar el trabajo extra que tendrán esos días formaciones como el Coro Aitzuri, la Banda de Música del municipio, la Banda Gazte o los Gaiteros de Estella, entre otras.

El programa musical de los ‘Sanrokes’ ha sido diseñado durante los últimos meses por los integrantes de la comisión de fiestas del ayuntamiento junto con otros colectivos como Debarock, Txosna Batzordea, Debako Talde Feminista e incluso vecinos de la localidad a título individual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos