La Escuela de Empoderamiento de Ermua programa varios cursos este mes

a Casa de la Mujer de Ermua luce un tapiz que celebra el decimoquinto aniversario de su creación/A. Lasuen
a Casa de la Mujer de Ermua luce un tapiz que celebra el decimoquinto aniversario de su creación / A. Lasuen

La autodefensa feminista y el consumo de violencia serán los temas que se abordarán en los talleres prácticos que se ofertan

AINHOA LASUEN

La Casa de la Mujer de Ermua ha organizado para marzo varios cursos o talleres que se impartirán en las próximas semanas en el marco de la Escuela de Empoderamiento. Se trata de actividades dirigidas a todo tipo de público, y de forma especial, a las mujeres de Ermua, para su empoderamiento y participación. El plazo de inscripción está abierto y las personas interesadas pueden apuntarse a los cursos en la Casa de la Mujer, del número 12 de la calle Izelaieta.

Entre estos cursos se encuentra el de autodefensa feminista, que tendrá lugar el 17 y el 18 de marzo. La formación tendrá una duración de 10 horas. Durante este curso se analizarán los mitos y realidades en torno a la violencia machista, se aprenderá a identificar las agresiones, a conocer su origen, la forma en que se construye y cuáles son sus repercusiones, tanto individuales como colectivas. Además se pondrán en práctica mecanismos de respuesta para resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana. El taller tendrá lugar en Lobiano Kulturgunea, el sábado 17 (de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas) y el domingo 18 (de 10.00 a 13.00 horas).

Por otra parte se ofrecerá el curso titulado ‘¿Consumimos violencia?’. Se trata de un taller de composición de canciones sobre violencias machistas y consumo. Lo dinamizará el grupo ‘Puro Luego’ a través de la ONGD vasca de cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo SETEM. Se ofrecerá el 19 y el 26 de marzo. Cada sesión tendrá una duración de 2,5 horas.

Por otra parte, el Departamento de Igualdad y la biblioteca han editado una guía de lectura especial con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La guía recoge páginas web, series, música y títulos de libros disponibles en la biblioteca local o en la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Diferentes ámbitos

Estos materiales abordan la temática de mujer y género desde diferentes ámbitos como la antropología, la historia, la identidad, la comunicación o la sexualidad, entre otro. También se incluyen títulos de literatura infantil, además de cómics y novelas gráficas.

Además tanto en la biblioteca como en la Casa de la Mujer se puede ver una exposición de materiales (libros y películas) sobre feminismo, género y situación de las mujeres en diferentes ámbitos, que están disponibles para llevar en préstamo o consulta en ambos lugares.

La Casa de la Mujer dispone de una biblioteca que cuenta con unos 350 títulos especializados en temática de género e igualdad. Sus materiales, aunque están físicamente en la Casa de la Mujer, forman parte del catálogo de la biblioteca municipal, y se puede acceder a ellos desde el catálogo de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos