Escasa participación en el proceso ciudadano de los presupuestos

La Avenida de Gipuzkoa ha sido la zona más participativa en el proceso de recogida de las propuestas ciudadanas para los presupuestos

AINHOA LASUEN ERMUA.

De nuevo la participación de la población ermuarra fue ínfima en el proceso participativo de los presupuestos de este año.

En este proceso en el que la ciudadanía puede proponer los aspectos en los que priorizar en los presupuestos municipales o las propuestas de mejora para tener en cuenta en el futuro en Ermua, apenas se recogieron 158 propuestas para la priorización en las inversiones del municipio .

Los representantes municipales entregaron un resúmen de las propuestas recibidas al resto de la corporación. En este informe recoge que la Avenida de Gipuzkoa es el barrio más participativo. 26 vecinos y vecinas de esta zona decidieron realizar sus propuestas.

Posteriormente aparece el vecindario de los barrios de San Pelayo y Zearkalea, con 12 propuestas cada uno, Zubiaurre y Ongarai con las opiniones de 10 personas en cada barrio, Goienkale con 9 propuestas, Abeletxe con 8 y San Ignacio y Marqués de Valdespina con 7 participantes en cada lugar. El resto de barrios del municipio se encuentran por debajo de las 6 propuestas, aunque cabe destacar que en todas las zonas ha habido al menos una propuesta.

Al igual que en anteriores campañas el empleo es el ámbito en el que consideran prioritario que se desarrollen las inversiones municipales de 2018. Un 52,63% de las papeletas recogidas avalaban el apoyo de la ciudadanía a las inversiones en empleo.

La accesibilidad y la movilidad son el segundo ámbito al que se debe dar importancia en el municipio, según un 38,6% de la población. Probablemente haya tenido que ver el momento en que se hizo, en el que la variante y el cruce de Kaltxango estaban en plena inauguración y obras, respectivamente.

La ayuda a personas y familias en riesgo de exclusión pasa de la segunda preocupación presupuestaria en anteriores ejercicios a encontrarse en tercer lugar, con el 30,92% de las propuestas.

Este año la regeneración de espacios y servicios ha sido el ámbito por el que apostar en cuarto lugar, con 38,16%.

La igualdad entre mujeres y hombres ya se sitúa como quinto ámbito en el que se deben priorizar inversiones municipales (25,66%) y la transparencia ha pasado del segundo lugar de hace 4 años al sexto, con un 21,71% de las opiniones.

La mayor parte de la población participante se encuentra entre los 40 y los 60 años (el 46,41%). Hubo un 32,02% de población menor de 40 años que realizó aportaciones y un 21,57% mayores de 60. El 51,90% de las participantes eran mujeres y el 48,10% población masculina.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos