Ermua trabaja en la eliminación de símbolos franquistas en las fachadas

Placa del Instituto Nacional de Vivienda en Ermua. /A. L.
Placa del Instituto Nacional de Vivienda en Ermua. / A. L.

El equipo de gobierno informa sobre actuaciones que se llevan a cabo en respuesta a una moción presentada por Bildu, Ahal da e Irabazi

AINHOA LASUEN Ermua

El Ayuntamiento de Ermua trabaja en la eliminación de símbolos franquistas de las calles del municipio. Así lo informó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ermua, Juan Carlos Abascal, en respuesta a la moción incluida por los grupos EH Bildu, Ermua Ahal da e Irabazi en la que solicitaban al equipo de gobierno el cumplimiento de la ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como la Ley de memoria histórica, para conseguir en Ermua «la desaparición definitiva de estas secuelas franquistas y restablecer así en parte la memoria histórica, la dignidad de los que defendieron el gobierno democrático de la República y de las personas represaliadas durante los 40 años de franquismo».

Estos grupos de la oposición se referían a que en el municipio «todavía existen bloques de viviendas construidos durante el franquismo que mantienen en sus fachadas símbolos franquistas (las placas colocadas en su momento por el Ministerio de Vivienda)».

Un análisis realizado a finales del año 2015 certificó que había 16 placas así en edificios residenciales del municipio. En la actualidad quedan 6 de estas placas.

Para la retirada de las placas en fachadas de viviendas se requiere el permiso de la comunidad

Abascal aclaró que en el caso de las fachadas de viviendas «hay aspectos jurídicos a tener en cuenta» y recalcó la dificultad que tiene actuar en propiedades privadas. Por ello, el Ayuntamiento de Ermua cuenta con diferentes actuaciones a este respecto, «pero hay que tener en cuenta que la retirada de las placas depende siempre del criterio de las comunidades de propietarios».

Una de las actuaciones que se llevan a cabo en los últimos años en Ermua es la de que cualquier edificio que solicite una subvención para la rehabilitación de fachadas debe cumplir la condición de retirada de este tipo de placas.

La administración local también se ha puesto en contacto con las comunidades de propietarios que cuentan con este símbolo en sus fachadas con la propuesta de que sea el Ayuntamiento quien retire dichas placas. Se ha propuesto que este tema se trate en la siguiente reunión de la comunidad. Segun informan responsables municipales «hay una buena predisposición de las comunidades de vecinos».

Desde el equipo de gobierno se anima a los grupos de la corporación que presentaron la moción a retirarla «porque en Ermua se cumple la ley de forma escrupulosa». La decisión de estos grupos se conocerá en próximas fechas.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos