Ermua se suma a la huelga internacional del 8 de marzo

Representantes de las asociaciones convocantes./a. lasuen
Representantes de las asociaciones convocantes. / a. lasuen

Diferentes asociaciones locales y la Casa de la Mujer han organizado actividades entre las que destaca una manifestación

AINHOA LASUEN

Ermua participará en la huelga internacional del 8 de marzo que se convoca en 177 países.

Las organizaciones ermuarras que convocan esta huelga (Asamblea de Mujeres, Nushü, Kimaira, Ernai, Hombres por la Igualdad Zipriztintzen, LAB y ESK, Antiespezistak, Ikasleak Zorrotz, Plataforma por los Buenos Tratos, Gazte Asanblada y EH Bildu, entre otras) aclaran que «no se trata de una huelga al uso, porque nuestras reivindicaciones van más allá del empleo, porque queremos replantear el propio concepto de trabajo, y apostar por un paro de cuidados y de consumo que cuestione el actual modelo neoliberal, depredador, racista y colonial. Se trata de una lucha que atraviesa lo laboral, lo político, lo vital y lo económico», declaran.

Por ello llaman a las mujeres del municipio a no cuidar y no realizar tareas reproductivas y a ponerse un brazalete morado y colgar los delantales en balcones y ventanas en señal de huelga. También proponen «no consumir, especialmente en grandes empresas y superfícies que simbolizan la explotación laboral y de recursos, y a revelarse contra los mandatos consumistas».

Otra de las características de esta huelga es la de la llamada al apoyo de los hombres en su consecución. De hecho, en la villa los componentes del colectivo de Hombres por la Igualdad, ‘Zipriztintzen’, repartirán un folleto para informar sobre la forma de apoyo y participación por parte de los hombres. En este folleto se anima a la población masculina del municipio a encargarse de sus hijos e hijas o a los de las amigas, a los compañeros de trabajo a apoyar y difundir la huelga de las mujeres, a los jefes a facilitar el derecho a la huelga, a los profesores a no pasar lista, a implicarse en los cuidados, a unirse a la huelga de consumo y a acompañar en las movilizaciones mixtas, entre otras acciones de apoyo.

Será una huelga internacional en la que se llama a las mujeres a la huelga de empleo, de estudiantes, de cuidado y consumo, a parar en los centros educativos y de trabajo y a participar en las principales movilizaciones. No obstante, se complementará con acciones que se diseñarán en cada pueblo. En Ermua, las componentes del taller ‘cosiendo denuncias’ de la Escuela de Empoderamiento local, han preparado una performance que se realizará el 8 de marzo, a partir de las 11.30 horas en la plaza 8 de marzo, antes de la concentración en este lugar. También se llevarán a cabo asambleas en los centros educativos.

Delantales en los balcones

Se invita a la población a colgar delantales en los balcones de cada casa como muestra de apoyo a la huelga.

También se ha planteado la instalación de carteles y paros de apoyo a los comerciantes locales.

El pasado jueves, se organizó una mesa informativa en Zubiaurre, de 18.00 a 19.00 horas, para el reparto de brazaletes morados.

El día 8, de 12.00 a 12.15 horas, se llevará a cabo una concentración junto al Ayuntamiento, además de organizar diversas actuaciones en los centros educativos.Este día habrá talleres y acciones, de forma, contínua en la plaza Cardenal Orbe y el centro del municipio.

Por supuesto, se mantendrá la habitual concentración para toda la población, en la plaza, a partir de las 19.00 horas, junto con la que se repetirá la performance.

En esta edición se incorporará una novedad importante, ya que a partir de las 20.00 horas se celebrará una manifestación.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos