Ermua pone en marcha el proyecto de transformación del cruce de Kaltxango

Kaltxango es el cruce principal de entrada y salida del municipio y soporta un intenso flujo de tráfico rodado a diario .
Kaltxango es el cruce principal de entrada y salida del municipio y soporta un intenso flujo de tráfico rodado a diario . / a. lasuen

La corporación aprobó la partida de 20.000 euros para la redacción de un plan que permitirá agilizar el flujo del tráfico rodado por la zona

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Ermua pone en marcha la transformación del cruce de Kaltxango en una rotonda. La corporación aprobó en el mes de julio la partida que permitirá la redacción de un proyecto que en un futuro modificará la estética del principal cruce de entrada y salida del municipio. Se invertirán 20.000 euros en la elaboración de este proyecto.

Se trata de una iniciativa recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de Ermua, redactado en su día por Mecsa, y la nueva instalación pretende sustituir la forma de media luna actual de Kaltxango.

Si se cumplen las previsiones del PGOU la rotonda se trasladará hacia la zona más cercana posible al comienzo de la subida a Areitio y conectará la Avenida de Bizkaia, Zeharkalea, VI Centenario y Marqués de Valdespina, al igual que en la actualidad. El principal objetivo de este proyecto será la mejora del tráfico y la peatonalización de la zona.

Con la reducción del cruce de Kaltxango a una rotonda sencilla se consigue que «la superficie de espacios peatonales sea mucho mayor» según los responsables de la empresa redactora del Plan. Por lo tanto se consigue un espacio de mejor coexistencia entre el tráfico y el peatón, que es el objetivo principal de esta propuesta urbanística.

Otra de las ventajas que aportará este proyecto a los ermuarras será un mejor flujo del tráfico, no sólo en esta zona centro, sino en la Avenida de Gipuzkoa «porque si un camión que tiene que hacer un giro entorpece el tráfico en la parte superior esto hace que haya un efecto embudo que también obstaculiza el tráfico en el resto». Por eso se cree que, de este modo, toda la Nacional-634 ganará en flujo de tráfico.

Según explicó en su día el equipo redactor sobre si el traslado de la rotonda de Kaltxango debería estar supeditado a la variante, se aclaraba que «con la nueva rotonda el tráfico funcionará mejor en la Nacional-634 incluso sin variante». Eso sí, aconsejó la construcción de la variante ermuarra «puesto que no sólo mejorará el tráfico de la carretera Nacional, sino los flujos internos a través de diferentes cambios en la estructura del viario local».

El equipo redactor justificó y afianzó su hipótesis explicando que en diferentes simulaciones de modelos de tráfico «se asegura que funciona mejor el modelo de rotonda única que el que existe actualmente en Kaltxango».

No obstante, este proyecto presenta un inconveniente «que se deberá estudiar en un futuro, ya que el edificio de Kaltxango (frente a Torreta) se verá afectado, porque la rotonda quedaría demasiado pegada a él y habría que darle una solución»,aclaraban desde el equipo redactor.

Se trata del edificio emblemático que da entrada a Ermua y, por tanto, se entiende que «es un aspecto que se debe analizar, puesto que el diámetro mínimo de la rotonda que se establece en el proyecto es el necesario para que un camión pueda realizar el giro, y por tanto, este no se puede reducir». En su día se valoró la posibilidad de que si estuviera construida la variante se podría prohibir la entrada de los camiones, que no fueran de carga y descarga, lo cual mejoraría mucho el tráfico, pero es una valoración que de momento se ha dejado aparcada.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos