Ermua pondrá en marcha un Plan de Empleo para 24 personas desempleadas

Los participantes realizarán trabajos de mantenimiento. / a. lasuen

La selección y ayudas se llevarán a cabo a través de Lanbide, que se espera que aporte 96.000 euros, un 31,3% del presupuesto

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Ermua solicitará un Plan de Empleo a Lanbide para la formación de 24 personas a jornada completa, en un período de tres a seis meses.

El proyecto tiene una previsión de costes de 306.000 euros, de los que se solicitarán a Lanbide cerca de 96.000 euros. Este presupuesto incluye los costes salariales de las personas que se van a contratar, el dinero que se empleará en su formación y el equipamiento que se utilizará para realizar las tareas.

Los planes de Empleo que se han solicitado a Lanbide persiguen ayudar a las entidades locales para poner en marcha proyectos dirigidos a la creación de empleo, que repercutan al desarrollo socioeconómico y modernización del territorio y, a su vez, mejorar la empleabilidad de las personas inscritas en Lanbide.

En este plan de empleo se contratará a una persona licenciada en Historia, dos técnicos medios de archivística, un administrativo y dos auxiliares administrativos y seis oficiales de primera de oficios. Lanbide también seleccionará dos pintores de graffitis, dos albañiles, dos oficiales de pintura, un oficial de electricidad, un oficial de soldadura y un oficial de primera de mantenimiento de edificios (nueve oficiales de primera de oficios en total). Por último se contratarán dos peones de albañilería, tres peones de jardinería, dos peones de pintura y dos peones de limpieza.

Las personas que participen el este plan se encargarán de recopilar la historia local, recopilar los documentos del archivo local y adecuarlos a las exigencias de la nueva legislación, realizar materias administrativas en Izarra Centre, tareas administrativas en el Área de Estrategia e Innovación local, funciones de mantenimiento con la Brigada de Obras, y los grafffiteros, que se encargarán de la recuperación de los graffitis existentes en el municipio.

En este Plan de Empleo también se incluirá la solicitud de una persona para el Ayuntamiento de Mallabia. Se utilizará para desarrollar el programa ‘Mallabia berdea’. En este caso se deberán invertir cerca de 8.200 euros, de los que Mallabia podrá solicitar 3.900 euros de ayuda a Lanbide.

Los técnicos municipales plantean una previsión de la consecución de un 40% de personas insertadas tras este Plan de Empleo y la ejecución de alrededor de 200 actuaciones de mantenimiento en el municipio.

En cualquier caso, las ofertas de empleo son gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, o por las entidades colaboradoras de este organismo.

La presentación de este proyecto municipal en comisión informativa generó debate entre los corporativos, ya que EH Bildu se mostró excéptico con el objetivo «puesto que no sabemos si se pretenden cumplir los citados objetivos de formación o cubrir la falta de personal municipal».

El teniente de alcalde, Juan Carlos Abascal, respondía advirtiendo que «en realidad es más fácil contratar empresas externas que hacer planes de empleo, pero nosotros creemos que en el mercado de trabajo piden personas cualificadas y tratamos de cualificarlas en su campo, con cuestiones prácticas, concretas y específicas. En Ermua apostamos por el empleo en tres aspectos: la formación, la atracción de empresas tecnológicas y la generación de suelo industrial», afirmaba Abascal.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos