Ermua se plantea trasladar y ampliar las plazas de OTA gratuita en sus calles

Se eliminará el parquímetro de Probaleku porque se retirarán las 3 plazas de OTA de esta calle./A. Lasuen
Se eliminará el parquímetro de Probaleku porque se retirarán las 3 plazas de OTA de esta calle. / A. Lasuen

La corporación estudia las propuestas de eliminar las plazas de Probaleku y crear otras 16 en Goienkale y junto al mercado de abastos

AINHOA LASUEN

Ermua estudia aumentar el tiempo de estancia en la OTA gratuita y reubicar y crear nuevas plazas en otras zonas del municipio. Las modificaciones propuestas se plantean debido a la solicitud de la población y de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Ermua.

En la actualidad el tiempo máximo de permanencia en la zona de aparcamiento es de una hora y transcurrido este plazo no se puede volver a estacionar en la zona regulada hasta pasadas dos horas.

Con el fin de estimular la actividad comercial se propone añadir una hora más de aparcamiento gratuito (de modo que se pueda permanecer hasta dos horas sin pagar).

Los técnicos municipales entienden que la consecuencia previsible es que la rotación de las últimas dos horas disminuya, lo que obliga necesariamente a ampliar las plazas disponibles. Por ello se proponen varias alternativas que deberá estudiar y aprobar la corporación municipal en próximas fechas.

En primer lugar se plantea eliminar las tres plazas de OTA que se encuentran en Probaleku, «ya que estas plazas generan un mayor tráfico en esta calle, puesto que a los vehículos que cuentan con garaje se suman los que buscan las plazas de OTA», según explican los técnicos municipales.

Se prevé que eliminando las plazas de OTA de la calle Probaleku, que se pretende que sea prácticamente peatonal, cuente con un menor tráfico. Esto también provocará la eliminación del parquímetro en la confluencia de esta calle con Zubiaurre. Estas tres plazas de la calle Probaleku se pretenden trasladar a la calle lateral de la plaza del mercado.

Por otra parte, se considera la posibilidad de ampliar el número de aparcamientos de OTA en otras zonas. Se proponen crear 12 o 13 (dependiendo de la longitud de los vehículos) en la calle Goienkale. Se pintarán siete u ocho en la acera izquierda, en la dirección de la marcha de los vehículos, desde el encuentro de la calle Goienkale con la calle Kantabria hasta el cruce de la calle Goienkale con la calle Karabixa. Se pretenden crear otras cinco plazas más en la calle Goienkale desde el Palacio de Lobiano hasta el encuentro con la travesía Kantabria.

Desde fuentes municipales se insiste en que en la villa «también existe la opción del parking rotatorio de Marqués de Valdespina, que actualmente ya cuenta con las dos primeras horas de estacionamiento gratuito».

Éxito de uso

Estas propuestas son fruto de un estudio de los huecos libres que se realizó con ayuda de la Policiía Municipal en cada zona con OTA del municipio, en tres días alternos (lunes, miércoles y viernes).

De los datos analizados en colaboración con la empresa adjudicataria de este servicio, Gertek, en el mes de enero de 2017, el estudio destaca que «el grado de ocupación es elevado, lo que evidencia el éxito de la implantación de la OTA».

De hecho, en la actualidad Probaleku registra un porcentaje de ocupación de prácticamente el cien por cien de las plazas, en Karabixa se contabiliza un 96% y en la calle Diputación se registra un 90% de ocupación.

Este sistema se introdujo en septiembre de 2013 en Ermua para estimular la actividad comercial.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos