Ermua es la localidad del entorno que más altibajos ha experimentado en la crisis

La industria ha sido el motor de la recuperación del empleo en Ermua. /a. lasuen
La industria ha sido el motor de la recuperación del empleo en Ermua. / a. lasuen

Los datos reflejan que desde 2007 hasta 2012 fue la que más parados sumó y ahora es la que menos porcentaje de desempleados tiene

AINHOA LASUEN

Ermua ha sido la localidad del entorno que ha sufrido más altibajos en el desempleo en los años de crisis. En concreto, alcanzó los mayores niveles de desempleo durante en el último lustro y ha sido también la que mayor recuperación ha evidenciado. Ermua pasó del 6% de desempleados que se registraban en 2007 al 18% de 2012.

La tendencia ha sido la más extrema en comparación con Durango, Eibar, el Bajo Deba o Bizkaia. Estos extremos se registraron por una parte en 2007, cuando Ermua únicamente se podía equiparar con Durango, ya que ambas contaban en torno al 6,5% de desempleados.

La villa fue la que más rápido perdió empleo en los primeros años de la crisis. De hecho, en 2009 alcanzó el 15,6% de personas desempleadas, frente al cerca de 14% de Eibar, el 12,2% de Bizkaia y del Bajo Deba o el 11% de Durango.

Los máximos del desempelo durante esta crisis se alcanzaron en 2012, cuando Ermua tenía el 18,1% de desempleo, frente al 17,1% de Eibar y Bizkaia, el 15,1% del Bajo Deba y en torno al 14% de Durango.

A partir de 2012 estos municipios o territorios han conseguido disminuir el número de personas paradas, aunque Ermua ha sido la que ha acusado esta tendencia positiva en mayor medida.

El último dato hecho público desde el Ayuntamiento de Ermua, que refleja el estado actual de paro en la villa, se encuentra por debajo de estos territorios. En la actualidad Ermua cuenta con un 9,6% de personas desempleadas, Durango con un 10%, el Bajo Deba con un 11,7%, Bizkaia se encuentra con un 13,4% y Eibar con un 14%.

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, hizo públicos estos datos en la presentación de los presupuestos municipales para el presenta año 2018.

Industria

El primer edil achacaba esta tendencia local del desempleo a «un factor industrial, ya que este es el motor de Ermua y la industria es la que más ha sufrido la crisis, pero la que mejor se ha recuperado, ya que hemos pasado del 17% del PIB en automoción al 25% actual, algo que nos ha afectado de forma positiva». Además informó de que «Ermua tiene un 41% de tejido industrial».

Por otra parte, Totorika relacionó la tendencia del desempleo local a un segundo factor: «la evolución de la población activa». Según el alcalde, «Ermua pierde población activa debido al envejecimiento. Nosotros hemos pasado del 45% al 46% de población activa y en el resto de municipios la población activa ha ascendido más», explicaba.

Es por ello que Carlos Totorika presentaba esta situación como un reto municipal «porque esto puede ser una oportunidad para los jóvenes y para la industria que busca personal cualificado y tenemos que ver si somos capaces de intentar convertir en oportunidad este momento de gran cambio».

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos