Ermua invierte 24.000 euros en instalar el ‘start-stop’ para rampas y ascensores

Los técnicos municipales entienden que de este modo se contribuirá a la estrategia de eficiencia energética que persigue el Ayuntamiento

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Ermua invertirá 24.000 euros en la instalación de un sistema ‘star-stop (arranque y paro) en los mecanismos para la mejora de la accesibilidad a los barrios del municipio. Se trata de un nuevo mecanismo para mejorar la eficiencia energética de este tipo de instalaciones (rampas y ascensores) en el municipio.

Tras detectar que este sistema, que funciona en alguno de los mecanismos de las calles de la localidad, permite un ahorro de energía y una mejor eficiencia de estas instalaciones, se equipará al resto de mecanismos con un sistema que les permita únicamente ponerse en marcha cuando sea utilizado por la población. Se espera que esta mejora consiga un ahorro en la energía utilizada. Esta actuación forma parte de una estrategia de eficiencia energética que lleva a cabo el Ayuntamiento de Ermua en las dos últimas décadas.

Dentro de esta estrategia también se trata en la actualidad de implantar en el municipio un programa de control del alumbrado público. Este nuevo sistema permitirá a los responsables municipales controlar las operaciones de encendido y apagado, la gestión de consumos, el registro de partes y programación de tareas de mantenimiento preventivo para este alumbrado público.

También se podrán consultar a través de un sistema informático el registro y consulta de variables eléctricas, de alertas y envío de notificaciones y el control de programaciones fijas o mediante reloj astronómico.

Mediante este programa se podrá también realizar un inventario de la infraestructura y acceder a la información de los cuadros, componentes y derivados y, de este modo, llevar a cabo un seguimiento y control de datos.

Se prevé que este sistema mejorará tanto el funcionamiento como la eficiencia del alumbrado público, puesto que entre otros casos, se podrán detectar los funcionamientos defectuosos, los gastos excesivos de energía y controlar todas las situaciones de defecto en el alumbrado público.

Desde 2005

No obstante, desde 2005 el Ayuntamiento de Ermua realiza diversas tareas para mejorar su eficiencia energética. En este tiempo se han instalado reductores de flujo, se han cambiado las lámparas de vapor de mercurio por otras más eficientes, se ha sustituido el alumbrado navideño y se han colocado relojes astronómicos en el cuadro de alumbrado.

En 2013 se encargó una auditoría energética de alumbrado público con la intención de seguir mejorando los ahorros en electricidad, la eficiencia del alumbrado público, la reducción de emisiones de CO2 y la contaminación lumínica. Una vez estudiadas las propuestas de mejora de la instalación de alumbrado emitidas en la auditoría energética se decidió actuar por fases, empezando por aquellas zonas en las que se decía que las luminarias habían perdido su eficiencia energética o están a punto de perderla, así como en las zonas que, por el tipo de vía, el consumo era alto. En los últimos años se han cambiado las luminarias del municipio. También se han realizado mejoras en los colegios públicos.

Para ello se han elaborado, en los últimos veinte años, diferentes estudios, informes y propuestas que en el caso de las luminarias han conseguido un ahorro energético del 62 por ciento.

Fotos

Vídeos