Ermua invierte 10.000 euros en el talud de Goienkale

Imagen del desprendimiento ocurrido en marzo de 2015 en Goienkale./a. lasuen
Imagen del desprendimiento ocurrido en marzo de 2015 en Goienkale. / a. lasuen

El montante se destina a la elaboración de un estudio que permite repartir el trabajo de mantenimiento entre los propietarios

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Ermua destina 10.000 euros para elaborar los estudios y trabajos técnicos que permitan el mantenimiento del talud de Goienkale.Se trata de una de las modificaciones presupuestarias planteadas por el equipo de gobierno, en este caso, para redactar el proyecto de sostenimiento del talud de esta calle. Esto permitirá que se definan las obras que debe realizar cada uno de los numerosos propietarios de terrenos de esta zona, para que el proyecto permita un mantenimiento conjunto y eficaz del talud de esta calle ermuarra. En concreto, el proyecto ya se ha redactado y en este momento se encuentra en fase de presentacion de alegaciones.

El documento elaborado define las obras que se deben realizar en cada tramo, pero serán los propietarios los que deberán hacer frente a los gastos que esto suponga. Hay que tener en cuenta que la zona incluida en el proyecto es una zona amplia en longitud y que ocupa todo el lateral de la parte alta de la calle Goienkale. También hay que destacar que una franja de esta zona ya sufrió un desprendimiento del terreno en marzo de 2015 y tras solucionar el problema el Ayuntamiento de Ermua busca que el resto de terrenos colindantes también mantengan las medidas oportunas para que no ocurra en otras zonas de este largo talud. De hecho, el estudio geotécnico y geológico encargado, en su momento por el Ayuntamiento de Ermua, para realizar un análisis de estabilidad de la zona circundante al desprendimiento ocurrido en 2015 clasificaba dos zonas diferentes dependiendo del peligro que pudieran provocar en un futuro.

Este análisis determinó que en los terrenos circundantes a la zona afectada por el desprendimiento se encuentra un talud que podría generar un mayor volúmen de desprendimientos y otra con menor peligro en la que se dan ‘afloramientos en altura’ en los que únicamente se debería crear una cubeta de retención colocando una barrera en el pie del terreno. La zona que, según el informe geotécnico elaborado por Euskontrol, requiere una mayor seguridad, es la de la parte derecha junto a la zona del desprendimiento anterior. La seguridad de la zona izquierda se podría resolver evitando que el material desprendido alcanzara la calle.

Informe anual

Estas tareas deberán realizarlas los 5 propietarios de estos terrenos. Esta es una más de las acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Ermua en cuestión de mantenimiento de taludes en los útimos años, puesto que anualmente se revisan estos lugares y se plantean las mejoras necesarias para mantener su seguridad en un informe al respecto. Este año ya se han invertido 12.000 euros en la reparación de alambradas y cunetas de los terrenos locales en talud. Hay que tener en cuenta que Ermua, debido a su orografía, ha crecido gracias a la excavación y creación de taludes junto a muchas de sus edificaciones.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos