Ermua invertirá 1,3 millones de euros del remanente en diversos proyectos

Se destinará a actuaciones urbanísticas, de emprendizaje, de mejora de edificios públicos y se incorporarán solicitudes de la oposición

AINHOA LASUEN

La corporación ermuarra aprobó en Pleno realizar unas modificaciones presupuestarias a cargo del remanente de tesorería, es decir, de los ahorros municipales. La inversión alcanzará los 1.385.654 euros. Según el Teniente de Alcalde, Juan Carlos Abascal, estas inversiones «tratan de priorizar en empleo y emprendimiento, la eficiencia energética, la seguridad en los edificios públicos y recoge aportaciones de las agrupaciones de la oposición en los presupuestos 2017, que entonces no se pudieron incluir y que se planteó que se cubrieran posteriormente».

El proyecto de la carpa para instalar en Cardenal Orbe no se incluyó entre estas partidas «porque estos proyectos se deben cubrir antes del 31 de diciembre» y los responsables municipales entienden que las gestiones de la carpa serán más extensas.

Dentro de estas inversiones se incluye la compra de mobiliario urbano, por 15.000 euros. También se atiende a una solicitud del PP, con la adquisición de una grúa y cama articulada para mejora del equipamiento de adaptación del piso piloto para personas dependientes, así como para los elementos de mejora de la accesibilidad del servicio de préstamo, incluido en la Cartera de Servicios Sociales Municipales (6.000).

La compra de juegos infantiles para niños y niñas con diversidad funcional, también atiende a una solicitud del PP (15.000 euros).

En atención a la solicitud del PNV, se trabajará en la mejora y sustitución de varios juegos infantiles en los parques ermuarras. Para ello el PNV propone la utilización de una consulta a la ciudadanía (100.000 euros).

La adquisición de desfibriladores para la Policía Municipal, el arreglo de canastas de Okinzuri y la instalación de baños químicos en fiestas que planteó Ermua Irabazi, también se atenderá con 7.000 euros. Se adquirirá además un piano para su uso en el Ermua Antzokia y la Escuela de Música, para evitar el alquiler que hasta ahora se hacía de este instrumento ( 24.000 euros).

Un sistema ‘Star-Stop’ para las rampas mecánicas y ascensores costará 24.000 euros y la cuarta fase de la mejora alumbrado público costará 100.000. Se trasladarán los cuadros de alumbrado y fibra de la plaza, números 3 y 4 (60.000 euros), la redacción del proyecto de ejecución del sostenimiento del talud de Goienkale (10.000 euros), la urbanización del edificio del Tic-Tac (45.000 euros) y la compra de suelo de la Avenida de Gipuzkoa y la parte trasera de Izelaieta 38, que permitió en su día la construcción de una acera (19.500 euros). Se adecuarán y mimetizarán los nichos frente a la carretera (5.000) y se comprará un dron y se formará en su uso (3.500). Se pretende transformar el Centro Cívico Miguel de Unamuno en una plaza interior con juegos infantiles, juegos tercera edad y cámaras de vigilancia (50.000).

Se cerrarán con vallado metálico los soportales ( spacio público) en calle Aldapa número 21-29, para evitar problemas que genera el botellón ( 23.000) y se redactará el proyecto de construcción de un espacio de coexistencia en el cruce de Kaltxango (20.000). Unas obras en el polideportivo costarán 405.000 euros. Para el PCPI se reparará la maquinaria de mecanizado y soldadura T4 (13.000), la compra de mobiliario ( 5.754) y la sustitución de equipos del aula de informática del Centro Izarra (11.000). La puesta en marcha de programas OMNI y un taller de robótica compartido con Debegesa y la ayuda a la empresa local Burulogy costará 25.000 euros.

Se plantea también una inversión de actividades de la Fundación Izarra de 300.000 euros. Se adecuarán los baños y se cerrará el patio de la Ikastola, además de otras obras en el Ongarai Eskola (22.000). Y por último, se invertirán 76.900 euros para trabajar en la hoja de ruta ‘Smart Ermua’ y apoyar a acciones de los proyectos estratégicos transversales municipales.

11 votos a favor

Todas estas propuestas fueron aprobadas con los votos a favor del Partido Socialista, EAJ-PNV y el Partido Popular ( 11 votos) y las abstenciones de EH Bildu, Se puede/Ahal da y Ermua Irabazi ( 6 votos).

Bildu aludió a muchas dudas que les surgían en algunas de estas inversiones «porque aquí únicamente se plantea en qué se va a gastar el dinero, pero el cómo también es muy interesante y no aparece». También destacó que habían solicitado los planes de negocio de las propuestas en las que se invertirá en la Fundación Izarra «y aún no se han presentado». También aludió, entre otros temas a los 405.000 euros de la inversión en el polideportivo «que debe estar ejecutada antes del 31 de diciembre». Dudaban sobre si se cumplirían los plazos. Ermua Ahal da se mostró en desacuerdo con la inversión de la Fundación Izarra. «No creemos en la inversión en empresas privadas sin contraprestación ninguna. Deberían buscar financiación por otros cauces». Tampoco Irabazi compartía los 300.000 euros a invertir en la Fundación Izarra.

Fotos

Vídeos