Ermua dispone de wifi gratuito para clientes de las operadoras de su fibra óptica

Plaza Cardenal Orbe, uno de los puntos de Ermua donde se ha instalado el soporte wifi./a. lasuen
Plaza Cardenal Orbe, uno de los puntos de Ermua donde se ha instalado el soporte wifi. / a. lasuen

De las dos operadoras que ofertan la fibra óptica municipal, Esanline ya ofrece este servicio y Adamo quiere hacerlo en un mes

AINHOA LASUEN

Ermua cuenta con wifi de alta velocidad gratuito en las calles del municipio. El Ayuntamiento de Ermua ya ha proporcionado la infraestructura para poder ofrecer este servicio a las dos operadoras que trabajan con el soporte de la red de fibra optica municipal en Fibermua y una de ellas ya cuenta con este servicio.

En concreto, Esanline ya ha puesto en marcha el wifi gratuito para su clientela y Adamo, la otra operadora que utiliza la fibra óptica local, prevé que «en alrededor de un mes se pueda poner en marcha, ya que en este momento tenemos que adaptarnos a los nuevos equipos», según explicaban desde su departamento de marketing.

En su día el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Ermua, Juan Carlos Abascal, explicaba que esta circunstancia es consecuencia de que «Ermua es el primer municipio de España que cuenta con una red municipal de banda ancha».

En concreto, pese a que se comenzó 2017 con 800 clientes, la fibra de banda ancha municipal contaba a finales de año con 1.200 clientes, que aumentan paulatinamente durante en los primeros meses del 2018.

El soporte de wifi municipal permite que la clientela de la empresa Esanline, que ya ha puesto en marcha este servicio pueda utilizar dos dispositivos (móviles o tablets) por contrato para poder recibir este wifi callejero, sin gastar los datos propios. Se ofertan 5 megas simétricos.

Este wifi específico se ha instalado en varios puntos del municipio utilizando como soporte el mobiliario urbano. Se cuenta con este nuevo servicio en la plaza de San Pelayo, en la plaza Cardenal Orbe, el atrio de la biblioteca, la plaza de Goiko, en torno al Frankfurt, en las gradas del polideportivo, el parque de San Lorenzo, la plaza Euskaldunberri, Betiondo y la zona peatonalizada de Zubiaurre. Cada punto de acceso soporta 80 personas usuarias al mismo tiempo, a partir de esa cifra bajará la velocidad en cada dispositivo.

Otro de los usos que recibirá este wifi es el de ofrecer servicio a los trabajadores municipales en su trabajo en la calle o la futura instalación de dispositivos ‘smart’, por ejemplo, para luminarias o semáforos.

Fibermua además aclara que las personas que deseen más información al respecto pueden llamar al teléfono 943179153, que se encarga de informar sobre la red de fibra óptica municipal.

Objetivos

Desde fuentes municipales se espera que «la inversión realizada en la red de banda ancha municipal de Ermua entre en 2018 en un escenario de beneficios, habiendo recuperado lo invertido», ya que el Ayuntamiento cobra a las operadoras un alquiler por utilizar la fibra municipal. También se quiso recalcar que «no es posible tener un wifi libre para todo el pueblo, ya que hay ejemplos como el del Ayuntamiento de Málaga que recibió una demanda porque se entendía que era una competencia desleal a las operadoras».

El objetivo de la administración local con la red de banda ancha es el de liberalizar el mercado ofertando la fibra local frente a la de las operadoras tradicionales, ofreciendo a las empresas este soporte municipal. Este soporte permite también a las empresas locales ser competitivas en este campo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos