Ermua debatirá la declaración propuesta por el Consejo de la Mujer

Un grupo de personas participa en una de las actividades de la celebración del Día de la Mujer en Ermua./Ainhoa Lasuen
Un grupo de personas participa en una de las actividades de la celebración del Día de la Mujer en Ermua. / Ainhoa Lasuen

Este documento, redactado por el Consejo Municipal de Igualdad, recoge los compromisos que la corporación deberá decidir si acepta

AINHOA LASUEN

La corporación ermuarra debatirá la aprobación, en sesión plenaria, de la Declaración Institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Ermua. Cabe destacar que si bien en anteriores ediciones se partía de un texto de EUDEL que ajustaba el Consejo Municipal de la Mujer de Ermua a sus pretensiones, en esta ocasión se trata de una Declaración que propone, en toda su extensión el Consejo compuesto por asociaciones locales.

Al aprobar esta declaración los corporativos ermuarras se comprometerán a convocar a la ciudadanía de Ermua a sumarse a la denuncia, independientemente de su vinculación a grupos o partidos políticos, y a participar en los dos actos que convoca para el día 8 de marzo en Ermua.

La primera actividad será un paro simbólico, de quince minutos de duración, en apoyo a la huelga feminista, a las 12.00 horas en la entrada a la plaza 8 de marzo (junto al Ayuntamiento). También se convocará a la concentración ciudadana de denuncia contra la discriminación de género, de 30 minutos, a partir de las 19.00 horas en la plaza Cardenal Orbe.

Según explicó la concejala de Igualdad, Beatriz Gámiz, «al programa del 8 de marzo en el municipio, además de estos actos se sumarán las actividades propuestas por los colectvios y asociaciones que componen el Consejo y que definirán el programa», que se ofrece anualmente durante todo el mes de marzo.

La Declaración institucional que se debatirá en el próximo pleno también recoge que los corporativos locales se comprometerán en continuar reforzando y garantizando las estructuras municipales de igualdad, tales como la Casa de la Mujer, la Escuela de Empoderamiento y el Consejo de Igualdad, para que sigan siendo recursos a disposición de las políticas municipales a favor de la igualdad de mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida municipal.

También se propone la implementación de acciones específicas que faciliten el empoderamiento y el fomento de la participación sociopolítica de las mujeres del municipio

Se pretende además reforzar la colaboración con el movimiento feminista y de mujeres local, a través del Consejo de Igualdad y que los corporativos denuncien las desigualdades de género, en especial el desigual reparto del empleo y los cuidados, y caminar hacia un municipio equitativo.

Huelga internacional

La Declaración propuesta recuerda que las organizaciones de mujeres del mundo convocan, un año más, una huelga internacional para el 8 de marzo «por la igualdad, contra las violencias machistas, contra la obligatoriedad de los cuidados, por el derecho a la educación, por nuevos modelos de consumo que respeten derechos y vidas, contra la brecha salarial y para frenar la discriminación, entre otros muchos aspectos». Se trata de una iniciativa global «de continuidad cuyo objetivo es visibilizar el patriarcado y sus violencias y cuestionar el papel de las mujeres en cuatro ejes centrales de la organización social: la esfera laboral, la estudiantil, el consumo y el trabajo de cuidados y reproductivos».

Además declara que «a las instituciones, los gobiernos municipales de manera especial, por ser los más cercanos a la ciudadanía, deben ser sensibles a esta grave situación», añaden.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos