Ermua contará con nuevos juegos infantiles en el plazo de dos meses

Zona de ‘La forja’ donde existían juegos infantiles que se retiraron por sentencia judicial./A. Lasuen
Zona de ‘La forja’ donde existían juegos infantiles que se retiraron por sentencia judicial. / A. Lasuen

Se instalarán equipamientos tanto para niños y niñas como para personas mayores en San Pelayo, Goiko, Errotabarri, Karabixa, 'La Forja' y CCMU

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Ermua renovará e instalará nuevos juegos infantiles y elementos de actividad física para las personas mayores en los próximos dos meses en los parques del municipio. Esta medida surge de un acuerdo entre el PSE-EE y EAJ-PNV en los presupuestos de 2017.

A la inversión se destinarán 160.000 euros. De esta partida, 15.000 euros se invertirán en la instalación de juegos para la población infantil con diversidad funcional. Este aspecto se incluyó en el proyecto a petición del PP. Y habrá más de 45.000 euros para el Centro Cívico Miguel de Unamuno.

En esta remodelación se respetarán los juegos infantiles que estén en buen estado y se mejorará en seguridad, modernidad y resistencia en los que deben ser sustituidos. De hecho, no se incluyen materiales de madera en los nuevos juegos.

Se renovarán las instalaciones infantiles en la plaza de San Pelayo, Errotabarri, Goiko plaza y Karabixa. También se instalará suelo de caucho en la zona de ‘La forja’ y en él se representarán juegos dibujados, con una instalación sin anclajes. Esto supondrá un coste de cerca de 114.000 euros.

Además se destinarán 45.375 euros a la instalación de juegos infantiles en el Centro Cívico Miguel de Unamuno. Este material se incluye en la transformación del equipamiento cerrado en una plaza cubierta para la población infantil y las personas mayores de esta zona del municipio. Se trata de un nuevo parque que se suma a los 23 con los que cuenta en la actualidad la localidad ermuarra.

En la presentación de la instalación de estos juegos a los miembros de la corporación, los de la zona de ‘La forja’ fueron los que mayor debate y solicitud de información requirieron por parte de la oposición.

Zona de caucho

De hecho, de momento, en este lugar únicamente se ha previsto instalar una zona de caucho a la espera de solucionar los problemas judiciales que se vivieron anteriormente. No hay que olvidar que la sentencia de una reclamación interpuesta por vecinos de esta zona obligó al Ayuntamiento de Ermua a retirar los juegos infantiles que se encontraban anteriormente en este lugar, por entender que la instalación afectaba directamente a las humedades de los garajes de la parte inferior.

Ahora la población de esta zona ha solicitado, mediante la recogida de 500 firmas, que se instalen juegos infantiles en su plaza. Es por ello que la administración local ha pedido la autorización del vecindario para poder colocar de nuevo los juegos infantiles. «Necesitamos que los vecinos lo aprueben para tener una autorización por parte de ellos. No olvidemos que un juez nos dijo que no se hiciera».

La propiedad de la plaza no es municipal, sino que recae en varias comunidades de vecinos de esa zona.

Es por ello, que para la instalación del caucho que se realizará en los próximos meses se han puesto especiales atenciones. Según los técnicos municipales se colocarán grandes chapas de 5 centímetros de espesor que se montan sobre la baldosa y van soldadas al terreno. «Su propio peso las lastra y equilibra», explicaron.

Este tipo de instalación ya se ha colocado en la villa, junto a la ermita de San Antonio, para evitar este tipo de reclamaciones.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos