Ermua celebrará el próximo fin de semana ‘Folkez bai’ con nueve conciertos

Las actividades comenzarán el jueves con ‘gaita-poteo’ y actuarán los grupos invitados, Fetén Fetén y Doolin

AINHOA LASUEN

El próximo fin de semana se celebrará en Ermua el decimosegundo popular concurso musical ‘Folkez Blai’, organizado por el departamento de Cultura de Ermua. Un total de seis grupos de folk competirán en esta edición por el primer premio, que se disputará el próximo fin de semana en la plaza Cardenal Orbe.

La fiesta del folk comenzará el jueves, 7 de septiembre, con el ‘gaita poteo’ animado a partir de las 19.00 horas por el grupo local Foulareda y las acordeonistas de la escuela de música local Alboka. Al día siguiente, viernes, día 8 de septiembre, dará comienzo el certamen oficial con las actuaciones de los guipuzcoanos Ghost number & His tipsy gypsies, que actuarán a las 18.30 horas y Tik Tara (19.45 horas).

El sábado, día 9, será el turno de los pontevedreses Obal (19.45 horas) y los valencianos Innerlands, mientras que el domingo cerrarán el concurso los oscenses Mosicaires y Andrés Penabad Band, de A Coruña.

Junto con el certamen oficial, durante el fin de semana se contará con la oportunidad de disfrutar de bandas invitadas fuera de concurso, como son los vallisoletanos Fetén Fetén (viernes, 21.00 horas), los franceses Doolin (sábado, 23.30 horas) y los madrileños Bruna Sonora (domingo, 12.30 horas), ganadores del ‘Folkez Blai’ del año pasado.

Fetén Fetén ofrece una lectura contemporánea, pero distinta, de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que les inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como bandera. Y es que Fetén Fetén lo componen dos enamorados de los instrumentos diferentes. Así, además de los más convencionales, tocan otros insólitos como el serrucho, el violín trompeta o la flauta silla de camping.

Doolin están recién llegados de Nashville, donde acaban de grabar su último disco para celebrar sus diez años juntos en la música. Estos seis jóvenes virtuosos, de procedencia francesa, nos traen los aires de Irlanda llenos de influencias de otros lugares, en un directo divertido y sorprendente que no dejará indiferente a nadie.

El concurso está dotado con 4.500 euros en premios. 3.000 euros se otorgarán al grupo ganador y 1.500 euros para el segundo clasificado.

Además, las bandas finalistas recibirán una dieta de 400 euros para los gastos de desplazamiento por venir a tocar a Ermua.

Plataforma y disfrute

Este certamen nació con la vocación de promocionar la música de raíz y de servir de plataforma de difusión de los colectivos musicales que abordan esta modalidad.

Al objetivo inicial de promoción de los grupos folk se suma el de proporcionar a todas aquellas personas que se quieran acercar al municipio una oportunidad de descubrir y disfrutar de un tipo de música que se espera sea del agrado del público visitante.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos