Ermua aprueba el permiso de lactancia y de maternidad para sus concejales

Pleno de la corporación ermuarra, con los ediles de todos los grupos municipales. / A. Lasuen

Tanto concejales como concejalas podrán contar con estos permisos y delegar su voto a los portavoces de su grupo político en la corporación

AINHOA LASUEN

La corporación ermuarra aprobó, por unanimidad, en la última sesión plenaria de la villa que «a efecto de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, las representantes y los representantes locales dispondrán de un periodo de descanso por maternidad o paternidad».

Este periodo tendrá la duración establecida por la normativa general para estos permisos y consistirá en el derecho a no asistir a las sesiones de los órganos de la corporación de los que formen parte durante el tiempo señalado. Podrán delegar su voto en la persona que ostenta la portavocía de su grupo político municipal.

El voto delegado será posible únicamente en las sesiones plenarias y en las comisiones que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del pleno. Ningún edil podrá ostentar más de un voto delegado.

Concejales disfrutarán del derecho a la maternidad o paternidad por el mismo plazo de duración que se reconozca al personal al servicio de la corporación. En este momento se alcanzan los 126 días naturales, si bien sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

Por la misma razón de aplicación analógica, estas personas disfrutarán del derecho al permiso de lactancia hasta que el bebé cumpla un año. El permiso de lactancia consiste en el derecho al disfrute de una hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas), con reducción de su jornada en media hora, al comienzo o al final de la jornada, a su elección, o bien puede optar por acumularlo en jornadas completas, lo que supone 15 días. Un día de permiso de lactancia se corresponde con el de celebración de una sesión del Pleno de la Corporación o de las Comisiones Informativas de Asuntos Generales y de Pleno.

Asimismo, se reconoce el mismo derecho en caso de enfermedad grave o de incapacidad prolongada, que se entenderá cuando coincida con una baja o ausencia de, al menos, tres meses, mientras el Ayuntamiento de Ermua no pueda contar con los medios electrónicos necesarios para garantizar su participación a distancia, mediante el empleo de un certificado electrónico que incorpore la firma digital de la persona interesada.

Delegación de voto

En consecuencia, no ofrece duda la aplicación de esta regulación al supuesto que expresamente contempla, comprensivo tanto del nacimiento como de la adopción o del acogimiento preadoptivo de un hijo.

De hecho, desde la aprobación y entrada en vigor de la normativa que aplica la delegación de voto, LILLE, la misma se ha aplicado ya, en Ermua, a la concejala de EH Bildu Mireia Arginzoniz Garitaonandia, y a la concejala de EAJ/PNV Silvia Serrano Gómez.

Esta decisión local sirve como medio para fomentar una sociedad más democrática y más solidaria también con las personas que desempeñan la labor de edil. Se trata, en definitiva, de superar las anteriores servidumbres derivadas de una interpretación excesivamente rígida y ampliamente superada hoy en día por la irrupción y expansión de las tecnologías de la comunicación.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos