Ermua abre la preinscripción de las colonias con la controversia del número de plazas

Una de las actividades de las colonias de verano en una edición anterior. /A. Lasuen
Una de las actividades de las colonias de verano en una edición anterior. / A. Lasuen

La concejala de Euskera aclaró que «ningún año se ha excedido las 250 plazas» y recriminó a Antxitxiketan por un comunicado reciente

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Ermua pone en marcha la preinscripción de las colonias municipales de verano en un momento de controversia con el límite de plazas, que son novedad en esta edición. De hecho, el primer día de la preinscripción se registraron colas para apuntar a los niños y niñas de entre 6 y 12 años a esta actividad municipal.

Este tema se debatió en la Comisión Informativa de esta misma semana en la que los responsables municipales quisieron salir al paso de las declaraciones llevadas a cabo por el colectivo encargado del servicio, Antxitxiketan, tras el concurso público que se desarrolló el año pasado para adjudicar el monitorado de esta actividad con gran éxito en la villa.

La concejala, Beatriz Gámiz, responsable del Departamento de Euskera, que se encarga de la promoción de esta actividad, quiso «desmentir el comunicado de Antxitxiketan, que el año pasado fue adjudicatario del concurso público que se organizó para otorgar este servicio para 4 años y en el que aceptó sus condiciones, entre las que se incluía un número de 250 plazas para la actividad, por lo que el colectivo conocía perfectamente el número de plazas que se iba a ofertar».

«En su comunicado -según advertía Gamiz- dicen que no se ha contado con ellos para tomar esta decisión, y no es así, porque esta circunstancia aparecía en el contrato». Por lo tanto, la edil entendía que «el comunicado que han emitido es una irresponsabilidad».

La concejala aclaró además que «nunca se ha llegado a completar ese número de plazas». En este aspecto cabe aclarar que el número de preinscripciones y el de participantes varía en cada edición, puesto que a pesar de presentar la solicitud hay familias que posteriormente deciden no participar.

La concejala, a solicitud del PNV, se comprometió además a trasladar el número de plazas de participantes de años anteriores, ya que en el momento de la comisión desconocía los datos exactos. También enumeró que en Eibar hay 350 plazas y en Durango 300 pese a tener el doble de población.

El Área de Euskera invertirá 55.000 euros anuales en la ejecución de este programa. Por otra parte, desde el consistorio se recordó que «el Ayuntamiento también ofrece campus tecnológicos y las colonias del IMD para esas fechas».

Hasta el día 22

Las colonias municipales en euskera se desarrollarán del 25 de junio al 13 de julio. La preinscripción se podrá llevar a cabo hasta el día 22 de este mes.

En la Comisión se informó al resto de concejales de la corporación de las características de esta inscripción y aceptación de plazas. Este año se priorizará a las familias con dificultades especiales «para que los niños y niñas que no puedan contar con vacaciones de ningún tipo, al menos tengan la oportunidad de participar en las colonias». Posteriormente, en caso de haber más solicitudes que plazas, se priorizará a la población infantil local.

En esta Comisión, EH Bildu apuntó que «creemos que se puede hacer un esfuerzo en la medida que no conocemos el tope de las inscripciones» y Ermua Ahal da opinaba que «sería discriminatorio que un puñado de niños se quedara fuera y en caso de que ocurriera, quizá no para este periodo, pero sí para otro se pudieran ampliar las plazas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos