Ermua abre su participación en el proceso de logro del Sello Europeo

Los corporativos deberán responder a una serie de cuestiones a través de los test./A. Lasuen
Los corporativos deberán responder a una serie de cuestiones a través de los test. / A. Lasuen

Los corporativos y ciudadanía activa tendrán la oportunidad de aportar su opinión sobre la situación de la administración local en doce materias

AINHOA LASUEN

Ermua pone en marcha su participación en el proceso de consecución del Sello Europeo de la Buena Gobernanza pulsando la opinión de corporativos y ciudadanía que compone los colectivos locales. La encuesta será anónima y pretende conocer la opinión de los corporativos y la ciudadanía más activa del municipio sobre el funcionamiento y gobierno de la villa.

Las preguntas que se lanzarán en estos tests serán diferentes para los ediles y para los componentes de las asociaciones locales. De este modo se persigue contrastar la visión de los responsables políticos de la administración local y la ciudadanía.

Según adelantó el alcalde, Carlos Totorika, «luego podremos reflexionar sobre si hay mucha diferencia en el modo de cómo nos vemos y cómo nos ve la ciudadanía. Podremos detectar en qué puntos somos más débiles para reforzarlo posteriormente».

El Ayuntamiento de Ermua pretende contactar con alrededor de 18 colectivos locales de todos los ámbitos y 2 personas de cada colectivo, con lo que se realizarán alrededor de 36 encuestas. No obstante, animó al resto de grupos políticos a proponer algunos colectivos más para la realización del test.

Las encuestas deberán rellenarse antes del día 22 y posteriormente se trasladarán a Europa. De hecho, el plazo para que los políticos locales entreguen la encuesta concluirá en la Comisión Informativa del próximo martes.

Al tratarse de encuestas voluntarias, incluso el concejal de Irabazi, Julen Domínguez, mostró su contrariedad ante las preguntas y planteó la posibilidad de no contestar «ya que las encuestas con respuestas cerradas son muy tramposas, porque, por ejemplo, cómo puedo decir que las elecciones son justas si no estamos de acuerdo con la Ley D’Hondt que nos perjudica claramente a los partidos más pequeños».

El primer edil explicó que «las preguntas las impulsa y fija el Consejo de Ciudades y Naciones de la Unión Europea y las encuentas son una invitación a que evolucionemos».

Los tests responderán a preguntas sobre 12 principios básicos que se establecen como fundamentales para llevar a cabo una buena gobernanza. Entre ellos se encuentran materias sobre democracia y participación, eficiencia y atención a la ciudadanía, eficacia, apertura y transparencia, equidad, comportamiento ético, competencias de los representantes, innovación y apertura de espíritu ante el cambio, buenas prácticas, sostenibilidad y orientación a largo plazo, gestión financiera para garantizar un buen uso de los fondos públicos, los Derechos Humanos y, por último, la garantía de que los representantes y funcionarios municipales se consideran responsables de sus actos.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos