Elgoibar, un inicio festivo en rojo y blanco

Decenas de chavales acompañaron a la txaranga Mauxitxa en la kalejira después del chupinazo.
Decenas de chavales acompañaron a la txaranga Mauxitxa en la kalejira después del chupinazo.

La animada jornada de ayer, con una presencia de gente mayor de la esperada, da paso hoy a las celebraciones en honor a San Bartolomé

AITOR ZABALA

Los colores del CD Elgoibar, el rojo y el blanco, marcaron el inicio de las fiestas de San Bartolomé. El presidente del club, Jon Basurto, y los componentes de la comisión del centenario de la fundación de la entidad fueron los encargados de prender la mecha del chupinazo que anunció ayer, a las 13.00, el comienzo oficial de los festejos en honor a San Bartolomé.

El estallido del cohete se vio acompañado por el descorche de botellas de todo tipo de bebidas espumosas que portaban los chavales concentrados bajo el balcón de la casa consistorial. Tras vaciar su contenido sobre sus amigos y las personas que se encontraban a su alrededor, se colocaron a la estela de la txaranga Mauxitxa, vestida para la ocasión con los colores del CD Elgoibar, para recorrer con ella el centro del casco urbano.

El final de la marcha dio paso a otro de los actos tradicionales de este día, el chupinazo de las 3 de la tarde. Aurori Antón, componente de la peña Alperrak y fiel seguidora de esta celebración, encendió la mecha de los tres cohetes con los que se recuerda los tiempos en los que las fiestas daban inicio a las 15.00.

La jornada se abrió con la disputa del LXXI Memorial Etxaniz de ciclismo para aficionados de la categoría sub23. La prueba organizada por la sociedad Gure Bide se resolvió en un apretado sprint entre Omer Goldstein (Ampo) y Sergio Samitier (Lizarte) que se decantó en favor del primero por pocos centímetros. La tarde tuvo aroma infantil, con karts y juegos en Kalegoen y Aita Agirre, además del pasacalle de gigantes y cabezudos. A ellos se les sumaron un nuevo pasacalle de la txaranga Mauxitxa, la Salve en la parroquia de San Bartolomé y el festival de Vendetta.

Día del patrón de Elgoibar

El día de San Bartolomé tiene como atractivos la procesión y la misa a partir de las 10.45, actos a los que seguirán la Soka Dantza y el concierto de la Banda de Música en Kalegoen. Los juegos para los más pequeños en Kalegoen y Aita Agirre a las 16.00, y el pasacalle de gigantes y cabezudos a las 17.30, se sumarán al festival de pelota en la Ikastola a las 18.00 (Mendizabal III-Erostarbe contra Peña II-Salaverri; Olaizola II-Beroiz contra Irribarria Merino II). La entrada cuesta 30 euros y se puede adquirir por anticipado en el Kaia. Las celebraciones continuarán con el espectáculo ‘Do not disturb’ de Vaiven Circo en Kalebarren a las 19.30 y con el concierto que Gozategi en Kalegoen a las 23.00.

Fotos

Vídeos