Eibar tiene circuitos para caminar

Los circuitos interurbanos pueden ser una buena alternativa de ocio para este verano en Eibar.
Los circuitos interurbanos pueden ser una buena alternativa de ocio para este verano en Eibar. / MIKEL ASKASIBAR

Tres recorridos interurbanos rodean el término municipal de la ciudad

AINHOA GARCÍA MALLO

Son muchos los excesos que se tienen en verano. Comidas y cenas jocosas, picoteo con la cuadrilla, fiestas patronales del pueblo y de los que están alrededor, vacaciones con amigos y en familia. Desde el Instituto Médico Europeo de Salud (IMEO) advierten que en verano se suele engordar una media de entre tres y cinco kilos por persona. Pero en Eibar existen recorridos para impedir el aumento del peso, fuera de gimnasios y polideportivos.

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Eibar puso en marcha el proyecto ‘Eibar Ibilixan’, que incluye tres recorridos periurbanos y urbanos señalizados que tienen como objetivo fomentar la actividad física moderada en la vida diaria. Por lo tanto, se trata de una iniciativa creada en base a una red de circuitos saludables.

El plan fue presentado por el concejal de Medio Ambiente, Jon Iraola, y por el director del Patronato Municipal de Deportes, Felipe Zamacola. Por tanto, ‘Eibar Ibilixan’ es un proyecto desarrollado conjuntamente por áreas municipales de Medio Ambiente y de Deporte y que, a su vez, forma parte de otro proyecto de mayor envergadura, ‘Eibar Martxan’.

La red de circuitos saludables se componen inicialmente de tres recorridos periurbanos y urbanos que invitan, por un lado, a incorporar la actividad física moderada en la vida diaria, luchar contra el sedentarismo, que la gente se anime a caminar y pasear disfrutando del aire libre; lograr, por otro lado y en la medida de lo posible, una mayor conexión de la ciudadanía con el medio natural; y en tercer lugar, promover el deporte, entre todos los públicos, sin necesidad de acudir a un gimnasio o centro deporte.

La propuesta de circuitos va dirigida a todos los públicos, jóvenes y no tan jóvenes, con un esquema que los gradúa según su dificultad, y que permite dar respuesta a las necesidades de diferentes perfiles de caminantes según su edad, circunstancias personales y condición física.

El desarrollo del proyecto ‘Eibar Ibilixan’ fue posible gracias un proceso participativo y a una mesa técnica, otra social y una tercera de trabajo de campo. En la mesa técnica tomaron parte agentes de diferentes ámbitos, como técnicos de medio ambiente, de deporte y de salud pública, técnicos municipales de los departamentos de Urbanismo y de Obras, de Servicios Sociales, Policía Municipal o Debegesa.

En mesa social estuvieron representantes de distintas asociaciones, tales como Biztu, Ciudades Amigables, Ikasten, Escuela de la Experiencia, Andretxea, Club Deportivo, Afagi y hogares del jubilado. El trabajo de campo, por su parte, consistió en el reconocimiento del entorno, proporcionando una aproximación a los recorridos que se pueden trazar, analizando la orografía, la red de espacios públicos y equipamientos, la red de movilidad o la presencia de barreras.

Tres circuitos circulares

Culminando el trabajo de campo, la propuesta definitiva surgida del proceso participativo contempla tres circuitos de dificultad gradual. El primero es el circuito ‘fácil’, que hace el recorrido San Juan-Amaña-San Juan, identificando en todos los soportes con el color azul, con una longitud de 3.700 metros. El circuito ‘medio’, San Juan-Azitain-San Juan, identificado en todos los soportes con el color amarillo, con una longitud aproximada de 3.600 metros. Y el circuito ‘difícil’ (San Juan- Urki- Txonta- San Juan), identificado en todos los soportes con el color rojo, con una longitud aproximada de 4 kilómetros.

En todos los casos, se trata de un paseo de aproximadamente una hora. Los tres circuitos tienen su salida y llegada en el Ambulatorio de Eibar de la calle San Juan. Ahí se sitúa un gran panel en el que sobre un plano real de Eibar, estará marcado cada circuito con su respectivo color a fin de que con un simple vistazo, el paseante se haga una idea general de su trazado. Además, a lo largo de cada recorrido, habrá señales informativas que guiarán debidamente a los usuarios y les ayudarán a seguir el circuito deseado correctamente.

En una hora

Los tres circuitos se pueden completar en menos de una hora. El proyecto ‘Eibar Ibilixan’ fue desarrollado por la empresa Projecta, especializada en este ámbito, con un presupuesto aproximado de unos 15.000 euros.

Del mismo modo, desde el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, para el desarrollo del proyecto, se solicitó colaboración y subvenciones al Departamento de salud del Gobierno Vasco. La creación de esta Red se enmarcó en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSE-EE y EH-Bildu, fruto de una enmienda presentada por la coalición abertzale a los presupuestos del pasado año 2015.

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos