El edificio Errabe albergará todo el alumnado de Secundaria IES Ermua el próximo curso

Parte del alumnado que actualmente cursa sus estudios en el edificio Errabe. /A. Lasuen
Parte del alumnado que actualmente cursa sus estudios en el edificio Errabe. / A. Lasuen

Con este traslado del alumnado de Secundaria se completa el objetivo que se planteó hace tres años de reunir su oferta en el edificio de Ongarai

AINHOA LASUENErmua

El edificio Errabe albergará el próximo curso a todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato de la oferta pública del modelo B y D en Ermua. Esto representará que cerca de 500 alumnos y alumnas de la Enseñanza Pública de la villa estudiarán en el inmueble de Ongarai. En este curso son 472, 68 de profesorado, dos especialistas de apoyo educativo, dos administrativos y dos conserjes.

En este curso el alumnado tercero y cuarto de ESO está en Errabe y primero, segundo y aula estable en el edificio Anaitasuna. El próximo curso pasarán a su nueva ubicación en Errabe.

El centro IES Ermua cuenta en la actualidad con la oferta de los cuatro cursos de ESO (modelos B y D), aunque la tendencia en la última campaña de prematriculación de ESO se inclina claramente hacia el modelo D, y las dos modalidades de Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales y la de Ciencias, en modelo D).

El alumnado potencial de este centro proviene de la Ikastola Anaitasuna, Ongarai Eskola, colegio San Lorenzo e incluso confiesan que en este curso se han acercado desde la enseñanza local concertada «ya que este año se han inscrito 6 estudiantes de Eskolabarri en la matriculación».

En este momento se deben realizar algunas obras para conseguir que la instalación esté completamente adaptada a su alumnado del próximo curso. Entonces se incluirá el servicio de comedor.

Junto con las aulas necesarias para impartir las clases, la infraestructura cuenta con labotarorios, el aula de tecnología, aula de dibujo, biblioteca, aula de música, aula de audiovisuales, patio, gimnasio, frontón y ‘aula estable’ para el alumnado de necesidades educativas especiales.

Los profesionales responsables del centro se muestran encantados con la idea de acoger a todo el alumnado «ya que era el objetivo del traslado que comenzamos hace tres años», explican. Todo comenzó con la fusión del IES Ongarai BHI y IES Anaitasuna BHI y la creación de los primeros grupos de Bachillerato, que se produjo «con la intención de que todo el alumnado estuviera aquí».

Resultados buenos

Esto ha supuesto «una implicación muy grande del profesorado, no sólo a nivel educativo sino también trasladando materiales, ayudando para adecuar las instalaciones, porque sabíamos que nos enfrentábamos a un cambio muy grande. Por ejemplo, el trabajo que hemos hecho este verano ha sido titánico, pero al final ha resultado muy gratificante», explicaban desde la dirección.

Desde el centro, que se creó hace tres años, son conscientes de que la población ermuarra permanece atenta a los resultados de su alumnado de Bachillerato. Es por ello que cuando se les pregunta por la primera promoción que salió el curso pasado se alegran de decir que «los resultados de selectividad en nuestra primera promoción fueron buenos y todo el alumnado promocionó en segundo de bachiller hacia Grados universitarios o Módulos Formativos de grado Superior en un 98%».

«La mejor prueba de que creemos en lo que hacemos es que el profesorado tiene aquí a sus hijos e hijas», explicaba el profesorado ermuarra, que asegura que «estamos en constante formación» y cuentan «con numerosos proyectos educativos». Además destacan su «potente» AMPA «con la que mantenemos una estrecha relación», aseguran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos