El documental 'Aita', sobre un gudari que luchó en Akondia, levanta admiración en Perú

Rodaje del documental ‘Aita’ en Akondia, con el actor Aketza Alberdi (izquierda) interpretando a José Salcedo, padre de Txema (derecha)./
Rodaje del documental ‘Aita’ en Akondia, con el actor Aketza Alberdi (izquierda) interpretando a José Salcedo, padre de Txema (derecha).

Si hijo Txema Salcedo se encuentra de visita en el País Vasco mostrando los vídeos de su obra

ALBERTO ECHALUCE

El documental ‘Aita’ sobre un gudari que luchó en el frente de Akondia y Kalamua se ha presentado en la televisión RPP TV, de Perú, y ha tenido un gran éxito entre los televidentes peruanos. Este trabajo fue rodado por el periodista de la televisión peruana, Canal 6, en Lima, Txema Salcedo, en las campas de Kalamua y Arrate, para su presentación en la televisión. El documental, de noventa minutos de duración, recoge la vida del padre de Txema, José Salcedo Molinuevo, durante la Guerra Civil, y la resistencia que ejerció en las campas eibarreses, sobreviviendo a la contienda y después exiliándose a Perú.

Tras la victoria de Franco, la familia Salcedo decidió marchar a Perú. Su hijo Txema siempre oyó en su casa aspectos de la guerra y la participación de su padre en las trincheras. De ahí, que Salcedo (hijo) al trabajar de presentador en televisión quiso hacer un documental sobre la vida de su padre y la lucha en el frente de Eibar. Así, un equipo de la televisión, dirigido por Salcedo, vinó a Eibar hace dos años, acompañado del compositor peruano Abraham Padilla, que fue el encargado de poner música a la película documental. Salcedo hijo se presentó en Eibar, con todo el equipo de rodaje, donde iniciaron las labores de realización del documental.

José Salcedo, luchó en la Guerra Civil en el Batallón Irrintzi del Partido Nacionalista Vasco que, junto a otros batallones de Eusko Gudarosteak y los batallones socialistas Amuategui y de la UGT, defendieron este frente desde Kalamua, Akondia hasta Illordo, en el otro lado del valle hacia Soraluze. Este antiguo gudari murió en el año 2012, a la edad de 96 años, en Lima, con lo que no pudo ver en vida el trabajo de su hijo.

El documental, que lleva por título ‘Aita’, cuenta las vicisitudes de Salcedo durante la Guerra Civil. En este trabajo, el gudari es encarnado por el actor bilbaíno Aketza Alberdi. «Su estreno en Lima ha contado con mucho éxito. Lo anunciamos mucho y gustó mucho. Ahora hemos editado unos vídeos y con mi visita al País Vasco hemos querido entregar y difundir los trabajos a las personas que colaboraron con nosotros». El presentador de televisión explica que rodar esta obra «me ha producido una enorme emoción. Gracias al apoyo de dos eibarreses como Iñaki Zuloaga y José Luis Valenciaga pude recorrer las trincheras y el túnel que servía de refugio a los batallones en guerra». Recuerda Txema Salcedo que «mi padre siempre decía que ellos no querían nunca que se pusiera el sol porque se podría producir la presencia de la aviación italo-alemana, que podría atacar a la resistencia refugiada en Akondia y Kalamua».

Entre las diferentes causas de la derrota republicana José Salcedo destaca «el hecho de que los republicanos carecían de aviación. Tuvieron que recaudar fondos en la organización de un partido de fútbol de San Mamés para contar con aviones».

Polifacético

Salcedo hijo, nacido en Gueñes (Bizkaia) estudió Derecho, pero en sus 71 años de vida (casi todos ellos viviendo en Perú) ha sido de todo menos abogado. Fue político de izquierda, periodista en prensa y radio, actor de cine, teatro y director frustrado de películas. Ha sido conductor del programa de televisión ‘Fulanos y Menganos’ de Canal 6. Además, ha publicado seis libros. Uno de ellos, muy conocido, ‘El Libro de las sospechas’, es un ensayo sobre sociedad y política en el Perú contemporáneo. Ha sido guionista y actor cinematográfico. En septiembre de 2008 estrenó, en Iquitos -ciudad principal de la Selva peruana- su primer largometraje, ‘Amazónico Soy’ (ópera prima). Y en 2010, su segundo largometraje, ‘Asháninka’, durante cinco entregas en la TV nacional. Hace un año publico el libro ‘Inútil es decir que te he olvidado’. Es autor también de ‘Las tumbas de Uchuraccay, treinta años después’, que reconstruye el asesinato de 8 periodistas en Ayacucho.

Salcedo ha visitado al exedil del PNV Iñaki Zuloaga y a José Luis Valenciaga, autor del Catálogo de la Exposición de Armas, a los que ha entregado sus obras, así como el video del documental. Este último explicaba que «Eibar jugó un papel fundamental en la defensa de la legalidad republicana. No podemos olvidar que a lo largo de ocho meses el frente resistió, desde Markina hasta Akondia, hasta que finalmente cayó en abril de 1937, unos pocos meses antes de que los nacionales se alzaran con la victoria en la contienda». Igualmente, Zuloaga, indicaba que «hemos trabajado siempre en favor de la rehabilitación de los que lucharon en la Guerra Civil porque, para ser fiel a la memoria, es necesario recordarla. No se puede dignificar ni ser fiel a lo que no se recuerda».

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos