«Hay que destacar todo el valor de nuestras mayores y las ganas que tienen»

Las voluntarias de la Junta contra el Cáncer de Ermua celebran mañana su 20 aniversario con un concierto coral en la iglesia

AINHOA LASUEN ERMUA.

Comenzaron hace 20 años con la reunión de cuatro mujeres ermuarras para iniciar su propia lucha contra el cáncer en el municipio. Ahora ya son 35, desde los 27 hasta los 81 años de edad, y cuentan con la ayuda de gran parte de población de Ermua que, a la vista del éxito de sus convocatorias, apoya la implicación de las voluntarias de la Junta Local de la Asociación contra el Cáncer de Ermua. Actualmente Ángela Rabadán, Conchi Muñoz y Nieves Fernández, son las responsables de este grupo.

Mañana celebran su 20 cumpleaños con un concierto coral gratuito, del Orfeón del Bajo Deba y Pispillu, en la parroquia ermuarra, a las 20.30 horas.

-Se cumplen ya 20 años del inicio.

-Dos años antes el Ayuntamiento se encargaba de las cuestaciones y pasaba las huchas a los colegios y enviaban el dinero recogido a la asociación. Luego ya comenzaron las mujeres, en su mayoría eran enfermas. Todas han superado la enfermedad. Primero comenzaron con la cuestación, luego con la lotería, y después de la creación de la Junta Provincial, se organizaron con Bilbao. Ellas iban a Bilbao, traían las huchas o compraban los boletos de lotería, con su propio dinero, y cuando los habían vendido iban a por más. Llegaron a ser 38 o más. Ahora hay dos hombres voluntarios también.

-Entonces ¿ hay relevo?

-No tanto, porque entre los 60 y los 27 años estamos muy pocas, pero las mayores tienen muchas ganas.

-¿Entonces les viene bien que se sumen más voluntarias?

-Muy bien. Lo que pasa que hay que tener ganas, porque requiere bastante esfuerzo. Es algo que no les falta a nuestras voluntarias. Porque si hay algo que queremos destacar es que ahora hacemos cosas gracias a lo que antes hicieron las que estaban, y a que las que están siempre están dispuestas a trabajar. Aprendemos mucho de ellas.¡Tiene un valor todo lo que hacen!. Empezaron de cero. Para participar en el grupo hay que hacer una entrevista con un psicólogo en Bilbao y luego un curso, porque no todo el mundo vale.

-Porque también atienden a personas que preguntan en la calle ¿no?.

-Sí, bastante. Derivamos mucha gente hacia dónde puede ir. A la gente le cuesta llegar, dar el paso y decirlo. Pero las personas que vienen y van donde tienen que ir lo agradecen mucho.

-¿Es importante la actitud?

-Cada vez vivimos más, pero lo bueno es que hay mucha gente que supera la enfermedad. La actitud de cada persona y que te acompañen en la enfermedad es muy importante y para eso está la asociación.

-¿Ustedes derivan a Bilbao?

-Sí, de momento, porque nuestro próximo objetivo es el de contar con una persona en la oficina. Que venga un psicólogo de la asociación a Ermua o que se les puedan resolver dudas en nuestro local (actualmente en la plaza del mercado), para no ir hasta Bilbao.

-¿Qué cosas hacen ahora?

-En diciembre el concurso de centros de mesa, en febrero el Día Mundial contra el cáncer, luego la del cólon, esta semana la venta de lotería, la cuestación de este fin de semana, el 25 de mayo la antitabaco, en junio la solar y, nuestra estrella, la marcha, que estamos preparando desde enero y en la que no podemos aumentar participantes porque la seguridad es lo primero. Esta recaudación se dedica a investigación, cuyo proyecto elegimos. Nuestra intención es que este año se dedique al trabajo de una investigadora. Además vamos a Markina, Mallabia y Bérriz, porque allí no hay asociación.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos