Crece el número de mujeres de más de 65 años que viven solas en Eibar

El número de hogares unipersonales y con personas mayores ha crecido en Eibar./FÉLIX MORQUECHO
El número de hogares unipersonales y con personas mayores ha crecido en Eibar. / FÉLIX MORQUECHO

Son el 9,5 % de la población, dos puntos más que la media guipuzcoana. Un total de 3.200 personas mayores viven solas en la ciudad que cuenta con un índice de envejecimiento en aumento

A. E.

La soledad aumenta en Eibar. El número de mujeres mayores que viven solas experimenta un crecimiento notable en Eibar e incluso es superior a la media guipuzcoana. El porcentaje de mujeres de más de 65 años que viven solas en nuestra ciudad es del 9,5 (en Gipuzkoa es del 7,7), mientras que el de hombres es el 2,3 (misma cifra para el conjunto de Gipuzkoa). No obstante, el asunto cambia con los menores de 65 años, ya que la cifra eibarresa es menor que la guipuzcoana, un 6,1% frente al 6,5%. En hombres menores de 65 años, el porcentaje es del 7,1% en Eibar y del 8,6% en Gipuzkoa.

Hay que partir de la base de que unas 3.200 personas mayores viven solas en Eibar. Y se da la circunstancia de que la población de 65 años o más va en aumento. Según cifras de Udalmap, en 2016 el municipio eibarrés contaba con 6.719 personas de esta franja de edad, de las cuales más de la mitad, un 54%, eran personas de 75 y más años. Junto a ello, el índice de envejecimiento de la población se sitúa actualmente en el 24,5% y el de sobreenvejecimiento en el 13,3%. Atendiendo a su evolución en los últimos años, destaca el notable incremento de la tasa de envejecimiento, que ha pasado de ser del 23,7% en 2011 al 24,5% en el último año. En comparación con Gipuzkoa también las tasas registradas en Eibar son claramente superiores.

Viviendas unipersonales

Todo ello está motivado porque desciende el tamaño medio de las familias (2,3 miembros), y destaca el incremento en el número de viviendas de una persona (3.481 familias). Igualmente, las familias monoparentales representan el 16% de los hogares. Eibar contaba en 2011 con 470 hogares formados por un padre o madre con algún hijo menor de 25 años (4,1% del total), índice superior al registrado en Gipuzkoa (2,2%). Además, el 16% de los hogares con dicha estructura tenían a todos los miembros desempleados.

A medida que pase el tiempo esto va a ser más acusado también, una vez que la población va envejeciendo. Eibar tiene 3.782 menores de 14 años y 3.372 personas de 15 a 29 años. «Crece la población infantil y decrece la juvenil manteniéndose ligeramente por debajo de Gipuzkoa», dice el estudio.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos