La corporación ermuarra decidirá en octubre sobre los impuestos para 2018

Reciente sesión del pleno municipal de Ermua, que en octubre aprobará las nuevas tasas. /a. lasuen
Reciente sesión del pleno municipal de Ermua, que en octubre aprobará las nuevas tasas. / a. lasuen

En general, el PSE plantea incrementar el IPC, aunque en la Comisión Informativa se presentaron las variaciones a esta propuesta de cambio

AINHOA LASUEN

La corporación decidirá en octubre las ordenanzas fiscales de 2018 para Ermua. Los grupos de la oposición tienen 15 días para presentar las enmiendas a estas tasas e impuestos para el año que viene. La idea que se plantea desde el equipo de gobierno, en general, es aprobar el aumento del IPC, es decir el 1,5%, aunque también se plantean algunas novedades para el próximo año.

Por ejemplo, se propone el retraso de las fechas de cobro del impuesto de vehículos de tracción mecánica. También se plantea eliminar el impuesto de plusvalía en la venta de bienes inmuebles, en el caso de que se genere una pérdida en esa venta. Se trata de una modificación que ya se ha aplicado en todos los territorios históricos. Por otra parte, se establece que el impago de un recibo de los puestos ambulantes supone una multa, mientras antes se demoraba a dos recibos.

El pago del Servicio a Domicilio se modifica y en el caso del piso tutelado serán cuotas que establece la Diputación foral. Estas y otras modificaciones serán necesarias debido al cambio de competencias que se producirá en los servicios sociales municipales. De hecho, en noviembre se deberá tener elaborado un estudio de costes de estos servicios, estableciendo nuevas tarifas.

Se retira la tasa a cobrar por los servicios de peluquería y estética que se ofrecían desde el PCPI de Ermua-Mallabia, ya que el servicio no se utiliza.

En el terreno cultural se ha incluido una reducción del 10% en el precio de los talleres de Lobiano y el alumnado de la Escuela de Artes, en el caso de tratarse de personas desempleadas, jubiladas, con gazte txartela o menores de 16 años.

IVA cultural

Atendiendo a una consulta del PNV sobre el descenso y aumento del IVA en diferentes sectores culturales, los responsables de área de Cultura aclararon que en Ermua no se ha tenido nunca en cuenta ese aspecto, sino que los precios de las ofertas culturales del Ermua Antzokia y Lobiano se establecen dependiendo del caché de cada actuación. Añadían que «el cine en Ermua es inferior en precios al resto del entorno».

El alcalde Carlos Totorika quiso constatar que «en Ermua se pretende que los precios culturales sean populares y razonables y creo que está resultando exitoso y eficiente». La semana que viene se presentarán además a la corporación los precios establecidos para espacios de Izarra Centre, ya que en los últimos tiempos se han incluido nuevas salas de propiedad pública que han obligado a elaborar un informe revisando el equilibrio de los precios públicos en este edificio.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos