La corporación ermuarra aprueba la modificación del Plan puntual de Ureta

De este modo el Ayuntamiento trata de conseguir más terreno industrial en el municipio para la instalación de futuras firmas

AINHOA LASUEN

La corporación ermuarra aprueba en Pleno, provisionalmente, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, en lo relativo al ámbito de suelo de Ureta. El proyecto fue aprobado por los votos a favor de PSE-EE , EAJ-PNV, PP y Ermua Irabazi y la abstención de EH Bildu y Ermua Ahal da. Se trata de uno de los pasos que deberá llevar a cabo el Ayuntamiento de Ermua para la adquisición de nuevo terreno en Ureta para poder ofertar suelo industrial tanto a las empresas locales como a las que se interesen por suelo industrial en el municipio.

Esto se consigue a través de la permuta de diferentes terrenos entre la administración local y la empresa ermuarra Tecnecco Autmotiva, para garantizar un mejor uso de las zonas propiedad de cada uno en esta zona. Esta permuta se desarrollará en la zona de Ureta, donde la firma ubica en la actualidad sus instalaciones ermuarras y la administración local también es poseedora de parte de este terreno industrial.

El Ayuntamiento de Ermua se ve obligado a ejecutar la modificación puntual de estas zonas en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio para realizar la permuta y cambios de titularidad.

Se trata de convertir en municipal el terreno que pertenece a Tecnecco Automotive y que forma parte del vial que pasa frente a las instalaciones públicas de Automotive Intelligence Center, AIC, en las que las instituciones públicas pretenden impulsar la investigación en el sector de la automoción.

Este vial, propiedad de la empresa, se utiliza actualmente como si fuera público puesto que se permite el paso a cualquier persona a esta zona que pasa por delante de las instalaciones de AIC, de Ureta.

Cuando este vial pase a ser de propiedad municipal permitirá que el tránsito de vehículos se produzca con normalidad en la zona, sin que se pase por propiedad privada, de la firma de automoción ermuarra, como ocurre en la actualidad.

Además la administración local tendrá mucho más sencilla cualquier actuación futura en los terrenos colindantes al pabellón de AIC, donde aún queda terreno industrial por utilizar para cualquier firma que desee instalarse en la zona.

Los costes de urbanización de esa zona industrial local también serán menores, ya que el Ayuntamiento podrá permitir la utilización del vial frente a AIC como acceso a la nueva zona industrial, ya que pasará a ser municipal.

A cambio, la administración local intercambiará con la empresa unos terrenos colindantes a sus instalaciones, que en la actualidad ya se utilizan para alguna actividad de Tecnecco y se impedirá que el parking de Tecnecco se vea afectado por cualquier actuación.

Firma convenio

Ambos deberán firmar un convenio, aunque esto requerirá que antes se realicen los cambios necesarios de titularidad en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Este proceso se volverá a ver en posteriores ocasiones en sesiones plenarias, ya que requiere de numerosas aprobaciones de la corporación, puesto que se trata de Plan Parcial del Plan General de Ordenación Urbana.

Fotos

Vídeos