Cómic y novela gráfica son protagonistas este trimestre de la biblioteca de Ermua

Los cómics destacados se instalan a la vista de los usuarios./A. L.
Los cómics destacados se instalan a la vista de los usuarios. / A. L.

La biblioteca lleva 5 años potenciando la lectura de este material de su archivo a través también de la colaboración de los centros educativos

AINHOA LASUEN

El cómic y la novela gráfica son protagonistas desde este mes y hasta abril en la biblioteca municipal de Ermua. Este servicio municipal continúa trabajando por impulsar la lectura de cómics y novelas gráficas, ya que este tipo de campañas ya se han organizado en anteriores años.

En ese contexto, los centros escolares locales de Primaria y Secundaria tienen a su disposición ejemplares suficientes de títulos concretos de cómics para que todo el alumnado pueda leer al menos un libro a lo largo del curso académico.

Se trata de títulos recomendados para cada edad, y entre ellos están ‘Uratxima kemetsua’, ‘Eguzkiaren lasterketa’, ‘Marieta’, ‘Piztia otzanak’ o ‘Manu en la playa’, entre otros.

Además, se han organizado talleres literarios y de ilustración en los que participarán el ilustrador y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Josean Morlesín, y el escritor Peru Magdalena. Entre los dos tratarán de acercar a estudiantes de cuarto de la ESO y primer curso de Bachillerato al mundo de los cómics.

Las actividades se complementarán con la exposición de novedades de cómics que se encuentran en un lugar visible, además de con un sorteo mensual de novelas gráficas dedicadas por sus autores y autoras. El sorteo se realiza entre todas las personas que se llevan cómics en préstamo durante el trimestre de febrero a abril.

El programa de fomento de la lectura de cómic y novela gráfica se está desarrollando por quinto año consecutivo en la biblioteca ermuarra, y da como resultado un incremento en los índices de lectura de este género literario. Por otra parte, la biblioteca ha incorporado recientemente libros y audiovisuales para actualizar y completar el fondo técnico, práctico y de consulta que se ofrece en préstamo.

Si bien la adquisición de libros de ficción para personas adultas y fondo infantil es más habitual, dada la gran demanda que tiene, ahora ha sido conveniente complementar los fondos de consulta y técnicos.

Diversas disciplinas

Para adquirir estos nuevos materiales se han tenido en cuenta diferentes criterios tales como: el conocimiento del fondo ya existente sobre el tema en la biblioteca (su uso y estado), el presupuesto disponible, las potenciales personas usuarias de los mismos (estudiantes jóvenes, personas que están preparando oposiciones, o personas en formación a lo largo de la vida) y las áreas temáticas que se demandan.

Así, se han incorporado libros técnicos que van desde disciplinas científicas como medicina, arquitectura, ingenierías, informática, bioquímica, matemáticas o medioambiente hasta aquellas más humanísticas como son las relacionadas con la educación, sociología, la normalización lingüística, o las ligadas al mundo de la empresa o la búsqueda de empleo. Además se han adquirido métodos de estudio, de oposiciones y de aprendizaje de idiomas.

Entre las nuevas adquisiciones se encuentran también libros en idiomas y series de televisión muy conocidas que pueden escucharse también en versión original. La gran mayoría de estos materiales pueden llevarse en préstamo bajo los criterios que establece la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos