Una cita previa difícil para los mayores

La oficina del DNI y pasaporte atendió las primeras solicitudes y consultas, sin colas ni mucho tiempo de espera./FÉLIX MORQUECHO
La oficina del DNI y pasaporte atendió las primeras solicitudes y consultas, sin colas ni mucho tiempo de espera. / FÉLIX MORQUECHO

La oficina del DNI atiende a 40 personas para renovar documentos en su primer día de funcionamiento

ALBERTO ECHALUCE

El primer día de entrada de funcionamiento de la oficina del DNI en Eibar sirvió para demostrar los problemas que muchas personas, especialmente mayores, cuentan para tramitar la cita previa vía telefónica. La llamada, en el número 060, requiere contestar una serie de preguntas, lo que lo convierte en una tarea complicada para cualquier persona que no esté acostumbrada a realizar los trámites de esta forma. Por estos motivos, el Ayuntamiento, desde la oficina de Información Pegora, situada a pocos metros, ofrece una serie de instrucciones para poder tramitar la cita previa.

Al servicio, operativo para Eibar desde el lunes, se accede marcando el número 060. Por medio de la llamada se consigue solicitar la renovación del DNI o pasaporte, anular o consultar citas o simplemente pedir información sobre la documentación necesaria para la obtención de dichos documentos. La llamada al 060 trata de evitar aquellas filas eternas en las comisarías y oficinas y dar un mejor servicio a los ciudadanos.

En el primer día de funcionamiento cerca de 40 personas fueron las primeras que se acercaron con la cita tramitada correctamente a la oficina, sita en los bajos de la Casa Consistorial de Unzaga, para realizar la renovación del DNI o del pasaporte. El resto de solicitantes plantearon a la oficina, de forma presencial, los problemas que tenían con la solicitud de reserva porque habían desistido de llevarla a cabo por la vía telefónica.

Hace un año, cuando se iniciaron las gestiones por las que Eibar iba a contar con una oficina, fueron muchos los que permanecían a la espera de la anunciada apertura. Eso se manifestó también en que las citas que se dieron ayer eran ya todas para el próximo mes de marzo. Sólo los primeros que tramitaron la cita previa, el pasado lunes, con la apertura del teléfono de reserva, cuentan con la posibilidad de tramitar este mes el DNI en Eibar.

Tres puestos de atención

En cuanto a las personas que mostraron su queja por los problemas para tramitar la cita fueron los propios funcionarios de la oficina los que les tramitaron las citas. El resto de vecinos se dirigieron al Ayuntamiento para dirigir consultas de diferente tipo. «He conseguido renovar el DNI, pero quería tramitar el pasaporte para mi hija y no he podido porque tiene que estar presente el padre», señalaba una vecina.

A las 8.30 horas se abrió la oficina y no se originaron colas, ni esperas. Uno a uno y a su hora fueron accediendo los solicitantes al despacho que cuenta con los ordenadores y también se produjo la presencia de un buen número de curiosos que querían conocer la ubicación de la oficina porque se les acercaba la fecha de renovación.

Los solicitantes, tras permanecer en el interior del despacho, en cuestión de 12-14 minutos cada uno, conseguían salir con la nueva documentación. Para llevar a cabo la renovación oportuna se exige un pago de 11 euros. Tres puestos de atención que funcionan desde las 8.30 a las 14.00 horas, sirven de atención a los vecinos. En el hall municipal se han colocado una serie de sillas que sirven de sitio de espera que prácticamente ni fueron utilizadas.

La apertura de la oficina del DNI era ansiada por los eibarreses y vecinos de la comarca desde tiempo atrás. Igualmente, su apertura condujo a que muchas personas permanecieran a la espera, pese a contar con el carnet caducado, al objeto de solucionar la documentación en Eibar, sin tener que marchar a Bilbao o Donostia, como habitualmente se realizaba.

Asimismo, la oficina del DNI de Eibar cuenta con un servicio de actualización de contraseñas, una vez que este documento permite llevar a cabo otra serie de trámites burocráticos.

Temas

Eibar, Dni

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos