El chupinazo y la presentación abren hoy los ‘Santiagos 2017’

AINHOA LASUENErmua

La presentación de txarangas abre hoy casi 80 horas de fiesta contínua en Ermua, con actividades para todos los gustos.

A las 17.00 horas, en la plazoleta del Patxi, el Servicio de Prevención de Drogodependencias repartirá un obsequio festivo. A las 19.00 horas, se lanzará el chupinazo en la plaza y comenzará el tradicional desfile de txarangas. En este pasacalles se contará con la animación de Irulitxa y New Tocados, y la batukada Brincadeira.

Desde las 23.00 hasta las 4.00 horas la orquesta Pasarela ofrecerá la verbena en la plaza. Y de 23.00 a 3.00 en la plaza 8 de marzo habrá un festival rock con los grupos Fractality, Lamprea y Childrain.

Ya el martes a las 7.00 horas se celebrará la chocolatada en la plaza y a las 7.30 se jugará la prueba de barrus en el frontón. A las 8, se celebrará la sokamuturra, en el patio de Ongarai Eskola.

A las 12.00 horas, en la bolera de San Pelayo, se disputará el Trofeo Santiagos de bolo palma, entre las peñas de Ermua y Eibar.

De 12.00 a 4.00 y de 17.00 a 20.00 horas habrá parque infantil en San Martin.

A las 12.30 se celebrará en la iglesia la misa solemne en honor del Patrón, también comenzará el pasacalles de fanfarria The Joselontxo, s y la exhibición de deporte rural en la plaza. Se contará con: ‘Harrijasotzailes’ (Inaxio Perurena, Jon Gisasola y Aritz Etxeberria), juegos Iparralde (ZelaiLuze y Karmele Gisasola), ‘aizkolaris’ (’Bihurri’ y Jesús Gisasola contra Julen Aranberri y Hodei Ezpeleta).

A las 17.00 horas, en el frontón Aritzmendi, se disputarán los partidos de pelota a mano de categoría profesional (Elordi- Jaunarena contra Mendizabal III- Irusta en el primer partido y Ezkurdia - Rezusta contra Altuna III - Merino II en el segundo). The Joselontxo`s volverá a las calles a las 19.00 horas, al igual que los gigantes y cabezudos de la comparsa Ondalan.

A las 20.00., en la plaza tendrá lugar la ‘Larraindantza’ o baile de la era, de libre participación. Media hora más tarde se celebrará el brindis de compromiso en favor del euskera. Ya por la noche, se podrá disfrutar en la plaza de San Pelayo del espectáculo de calle ‘Lurrak’, a cargo de la compañía del mismo nombre. Es un espectáculo de nueve actores y músicos que une circo, teatro y música en directo.

De 23.00 a 4.00 horas en la plaza se podrá bailar con la verbena a cargo de la orquesta Vulkano Show. Y a esa misma hora, en la plaza 8 de marzo, se podrá disfrutar con el festival techno, con los DJs Amsia (Analog Live), Alexander Martínez, Aitor Araujo y Blanko.

‘Parrandazaleak’ ganadora

La txaranga ganadora del Playback fue ‘Parrandazaleak’ con su espectáculo ‘Akelarre’, en lugar de ‘Hegarriak’ como recogía el artículo publicado ayer en este periódico.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos