Los Carnavales de Ermua arrancan el próximo jueves con ‘Eguen zuri’

Imagen de archivo de los Carnavales de Ermua./A. LASUEN
Imagen de archivo de los Carnavales de Ermua. / A. LASUEN

Los tradicionales personajes del Gallo y el Oso convivirán con diferentes actividades musicales y teatrales

AINHOA LASUEN

El próximo jueves, Eguen zuri, comienzan los Carnavales en Ermua. El Gallo y el Oso volverán a hacer su aparición por las calles de la villa junto con los diversos disfraces que paseará tanto la población infantil como la adulta en estas fechas dedicadas a Don Carnal.

El primero de los actos, como viene siendo habitual desde hace más de un siglo en Ermua, será el de la prueba del gallo. Esta comenzará el próximo jueves a las 15.30 horas en Cardenal Orbe. Todos los actos de estas fiestas se celebrarán en la plaza central, aunque en caso de mal tiempo, se trasladarán el frontón Aritzmendi.

Tras la celebración de esta prueba que consiste en encontrar el gallo, ahora de cerámica, con una ‘makila’ y los ojos vendados, los niños y niñas del municipio podrán bailar en la discoteca infantil, a cargo del DJ Xaibor, que comenzará a las 17 horas.

Al día siguiente, viernes 9 de febrero, se celebrará el ‘Hartza Eguna’, que en esta ocasión cumple 29 años. Hace dos años se estrenó la novedad de la participación del grupo local de baile Txindurri y, como en los últimos años la organización anima a la población a que acompañe al oso por las calles de la villa cantando los versos del ermuarra Guillermo Bengoetxea ‘Txindurri’, a ir vestida con el traje típico de los Carnavales de Euskadi (Koko jantziak). El pasacalles saldrá de la plaza a las 18.30 horas.

El programa de Carnaval continuará el sábado 10 de febrero con el pasacalles de la txaranga local Irulitxa que alegrará las calles a partir de las 12.30 horas. Ese mismo día, a partir de las 17.30, se podrá participar en la chocolatada infantil que se ofrecerá, para tomar fuerzas para la verbena infantil con TTR, que comenzará a las 18 horas en la plaza.

La txaranga Irulitxa volverá con su música a las 19 horas y será el previo al concurso infantil de disfraces que se iniciará a las 19.30 horas. También el sábado se contará con una verbena del grupo Bombai, que comenzará a las 22.30 y, después, la fiesta DJ de los 40 principales que se ofrecerá para la juventud, a partir de las 23.30 horas, en la plaza.

El martes, 13 de febrero los actos comenzarán con la discoteca infantil de las 16 horas. A las 18 horas se pondrá en marcha el espectáculo de calle ‘Asmakizun asmatzaileak’. También se contará a las 19 horas con la música de la txaranga Ustekabe y se cerrará el programa tras la fiesta DJ, con Ohian Vega, que se iniciará a las 23 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos