'Berbalagun' abre sus inscripciones para el actual curso en Ermua con varias novedades

Una de las sesiones de Gurasolagun de la pasada edición de Berbalagun. / A. Lasuen

Las nuevas propuestas 'Merixendak', encuentro 'Berbalagun' y las salidas 'Mendilagun' comparten programa con el resto de actividades para impulsar la utilización de euskera

AINHOA LASUEN

El programa de fomento del uso euskera en Ermua, Berbalagun, pone en marcha su inscripción para este curso. Las inscripciones se recogerán en los dos euskaltegis locales y en el servicio municipal de euskera. Es la decimosexta edición de un programa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ermua, que en esta ocasión invertirá 11.500 euros en sus actividades.

La participación es gratuita y consiste en, por un lado, reunirse para charlar en euskera con otras personas, una vez a la semana y, por otro, participar en las actividades que se organizan para todos los grupos.

En anteriores ediciones han tomado parte en torno al centenar de personas y la organización se ha fijado el reto de pasar la centena para el actual ejercicio.

El acto central y una de las novedades de este año es la 'Berbalagun topaketa' o 'encuentro Berbalagun'. El objetivo es que las personas participantes o 'berbalagunkides' puedan relacionarse entre ellos, al menos una vez al año. En esta ocasión el encuentro se realizará el 16 de marzo en torno a diversas actividades, para pasarlo bien mientras se charla en euskera y se conoce a participantes de otros grupos.

En este curso se han introducido además otras novedades en el programa. Uno de los objetivos es conseguir que todos los centros educativos del municipio participen en Gurasolagun. Esta iniciativa reúne a padres y madres que desean charlar en euskera en torno a sus hijos y hijas, mientras les dan la merienda o realizan actividades juntos.

Otra de las primicias de esta edición viene de la mano de la iniciativa denominada 'Merixendak'. En este caso, Berbalagun propondrá a las sociedades gastronómicas que, una vez al mes, rotando entre ellas, alberguen una reunión de los grupos de Berbalagun, durante hora y media, en sus instalaciones.

Durante este curso también se creará el grupo 'Mendilagun', que reunirá a las personas interesadas en realizar alrededor de tres salidas al monte. En esta ocasión también se llevarán a cabo varias actividades con Berbalagun de Mallabia.

Por supuesto, se continuará con las iniciativas habituales del 'pintxo-pote', 'berbafari' y 'mintzodromo', además de las que se organicen en torno a talleres temáticos.

Inscripción euskaltegis

Cabe destacar además, que pese a haber comenzado el curso, aún se puede continuar inscribiendo en los euskaltegis locales.

El euskaltegi Kaltxango AEK, que estrenará nueva ubicación de 300 metros cuadrados, en Zeharkalea (antiguo establecimiento Dia), durante 2018, ofrece todos los niveles de mañana, mediodía y tarde. También C2, grupo para jovenes de 16 a 20 años, 'hobekuntza' y 'autoikaskuntza'.

Para inscribirse se puede acudir a su actual ubicación de Avenida de Bizkaia número 13, llamar al teléfono 943171940 o escribir a la dirección kaltxango@aek.eus.

El euskaltegi municipal, ubicado en Teresa Murga, dirigido a personas mayores de 16 años, ofrece niveles desde el A1 hasta el C1, cuenta con un amplio horario y ayudas para personas desempleadas y que comienzan su aprendizaje. La matrícula se puede formalizar en el propio euskaltegi de 9 a 13 y de 16.30 a 20 horas, excepto viernes por la tarde, llamando al teléfono 943170925 o en euskaltegia@udalermua.net.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos