Artarrai pone en marcha sus jornadas deportivo culturales de montaña

Alberto Iñurrategi estará presente en las jornadas organizadas por Artarrai en Ermua. / E. C.

En el programa destaca el audiovisual que presentará el montañero Alberto Iñurrategi, entre otras charlas, salidas y proyecciones, hasta el 20 de octubre

AINHOA LASUENErmua

El grupo de montaña Artarrai Mendi Taldea pone en marcha con sus decimocuartas jornadas deportivo culturales en Ermua. Durante las próximas semanas se contará con una programación que organizará varias salidas montañeras, la proyección de audiovisuales, películas y charlas relacionadas con temas que giran en torno al mundo del montañismo.

De hecho, el pasado fin de semana ya se realizó la primera de las salidas, con una caminata a Castrovalnera, en Cantabria, que dio el pistoletazo de salida a las jornadas.

No obstante, las actividades que se celebran en la villa comenzarán mañana con un audiovisual titulado ‘Karibu Tanzania’. Se contará con la montañera elorriotarra Lur Basterretxea, que contará no sólo su experiencia de subida al Kilimanjaro, sino su experiencia y vivencias con la población tanzana con la que mantuvo relación por su trabajo humanitario en el país. El audiovisual se proyectará a partir de las 19 horas, en Lobiano.

La próxima actividad programada para esta semana se organizará en colaboración el colectivo local Mudo Drogot Cinematógrafo. Será la proyección de la película ‘Meru’, en la que se traslada la historia de una ascenso al monte Meru (India), con su intento de escalada a la ‘aleta de tiburón’ que no pudo conseguirse y el nuevo intento del grupo por volver a lograrlo. Se trata de una grabación de los propios montañeros que expresan sus inquietudes al abordar este reto. La película se proyectará el próximo jueves, día 5, a las 20.30 horas en el Ermua Antzokia. El resto de actividades se desarrollarán la próxima semana.

Salida a Jaca

Como en anteriores ocasiones, se trata de analizar también distintas materias relacionadas o prácticas para el montañismo. En este caso, el martes, día 10 de octubre, el montañero y meteorólogo Joseba Areitio se encargará de exponer el modo en que se pueden interpretar los mapas meteorológicos de modo que sirvan de guía en el terreno. La charla comenzará a las 19 horas en Lobiano.

Entre los días 12 y 15 de octubre y aprovechando el puente de este mes se ha organizado una salida a la Jacetania. En esta salida se pernoctará en Jaca y se tratará de realizar montañismo en la zona de Canfranc. Se trata de una salida de dificultad moderada. Las personas interesadas en inscribirse a esta salida podrán hacerlo los jueves en el local que Artarrai tiene en Teresa Murga, de 19.30 a 20.30 horas.

La actividad que cerrará estas jornadas se llevará a cabo el día 20 de octubre en Lobiano, a partir de las 19 horas. En este caso, el conocido montañero guipuzcoano Alberto Iñurrategi será el ponente de la charla titulada ‘Análisis del fracaso’. Allí se podrá charlar con el alpinista más joven de la historia en hollar los 14 ochomiles y desvelará las mejores y peores vivencias de su carrera profesional.

Fotos

Vídeos