Aprender a través del trabajo

Un momento de una de las intervenciones durante la jornada sobre formación dual en Armeria Eskola./FÉLIX MORQUECHO
Un momento de una de las intervenciones durante la jornada sobre formación dual en Armeria Eskola. / FÉLIX MORQUECHO

Empresarios y exalumnos destacan la importancia de consolidar la FP Dual

A. E.

Armeria Eskola celebró ayer la Jornada FP Dual bajo el lema, 'Apuesta por el Futuro', con la participación de 25 empresas que conocieron las experiencias y la normativa para acogerse a este tipo de formación. Su objetivo, según explicó el director de Armeria Eskola, Imanol Urreisti, «es dar a conocer a las empresas una formación que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia en ambos espacios, con un número de horas o días de estancia de duración variable».

De ahí que la jornada se centrara en dar a conocer las experiencias que contaban los empresarios y los alumnos. Así, Luis Salazar, de la empresa, Komat, explicó que decidieron integrar a alumnos en formación «porque necesitábamos incorporar

a un operario formándole en nuestros trabajos, a un precio razonable. Queríamos formarle en trabajos concretos de un puesto específico. En el centro formativo se ofrecen unos conocimientos pero en la empresa se adquieren la capacitación para trabajar. Posteriormente, el empresario tiene que ser consciente en querer o no a ese chico». Por su parte, Sergio Osua, que se había integrado en la empresa CMZ tras un periodo formativo en Armeria Eskola, apuntó que «me siento uno más. Tengo que hacer preguntas, pero las piezas las realizo yo, después de haberme mostrado los planes de diseño. Te enseñan lo básico, pero si quieres aprender y dedicarte a eso es la mejor manera de hacerte un profesional».

Resultados

Por ello, Ramón Martínez de Murguía, coordinador de FP Dual de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, dio cuenta de la alta valoración de las empresas y alumnos hacia el aprendizaje en la propia empresa. «Entre los alumnos, un 95,7% se siente valorado en la empresa, mientras que entre estas últimas en un 95,2% aceptarían otro alumno o alumna». Junto a ello, explicó que «nos hemos dado cuenta que las empresas con menos paro son las que llevan a cabo este tipo de formación dual, al tiempo que permite el relevo generacional, una vez que la gente se está haciendo mayor y se origina una mayor transición de personal».

Así, Martínez de Murguía mostró cómo en el conjunto de la Comunidad Autonóma Vasca se había pasado de 124 alumnos acogidos a la FP dual a 1.913, en estos momentos. Igualmente, el número de centros que prestaban esta formación era de 97 y las empresas que contaban con alumnos estaban en 1.122 frente a las 95 que comenzaron, tras su implantación. «Estamos en un ratio de dos alumnos de media por cada empresa que siguen FP dual». En cuanto a las especialidades más demandadas están las de fabricación mecánica, con 636 alumnos, instalación y mantenimiento 263, administración y gestión 183, electricidad y electrónica 18, informática y comunicaciones 86.

No obstante, desde el Gobierno vasco pretenden incrementar la presencia de la mujer en otras especialidades profesionales. Las proporciones son evidentes. En electricidad, el porcentaje de alumnas era del 4,8%; en Sanidad, de 76,5%, y en administración y gestión, el 62%.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos