25 años enseñando oficios a jóvenes

Alumnado de carpintería del CIPF de Eibar en la feria de empresas escolares de FP ‘Ikasenpresa’./FÉLIX MORQUECHO
Alumnado de carpintería del CIPF de Eibar en la feria de empresas escolares de FP ‘Ikasenpresa’. / FÉLIX MORQUECHO

El CIP de Azitain crea un módulo específico dedicado al mantenimiento de viviendas

ALBERTO ECHALUCE

La lluviosa y gris jornada de ayer, en Eibar se tornó en alegría, no exenta de seriedad, ilusión, y ganas de emprender en la VII feria Ikasenpresa, que atrajo a 1.700 alumnos de los centros de Formación Profesional de los tres territorios vascos. Todos ellos eran estudiantes que llegaron a Eibar cargados de energía, para exponer al público los productos que habían diseñado en sus pequeñas cooperativas, constituidas en las aulas, dentro de un módulo destinado al fomento del emprendizaje.

La misma ilusión contagiosa se podía ver entre los alumnos del Centro de Cualificación Profesional Inicial (CIP), que cumple 25 años impartiendo enseñanzas en oficios. El CIP, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Eibar, instalado en el antiguo matadero de Azitain, cuenta con cuatro talleres de primero y segundo año, con 60 alumnos de 16 a 18 años.

Sus enseñanzas van desde la obtención del graduado en Secundaria hasta carpintería y cocina. «Tratamos de que los alumnos tengan un recorrido en el ámbito de enseñanzas y también puedan tener una alternativa en el ámbito laboral», señalaba Asier Quintana, responsable del centro, quien mostraba la importante contratación de alumnos que se estaba dando en profesiones para empresas que hace unos años tenían lista de espera de candidatos.

Por ello, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, las enseñanzas de carpintería van a ser sustituidas por las de mantenimiento de viviendas, dada la demanda existente en el mercado. «El nuevo ciclo de mantenimiento residencial, de dos años de duración, va a englobar en uno al de carpintería, electricidad, albañilería-revestimiento y fontanería», dijo Quintana.

Formando a exalumnos

Una de las novedades importantes introducidas es un módulo para exalumnos que no han encontrado empleo, en un programa llamado ‘Formantek’, por medio del cual se ofrecen enseñanzas a dos alumnos en cada uno de los cuatro gremios. «Tenemos ocho alumnos, en cada uno de los gremios, que se encontraban en paro y que se han decidido por cursar oficios que vuelven a tener una importante demanda», decía Quintana.

En esta dirección, desde el CIP veían con sorpresa que empresas de albañilería y escayola demandasen operarios a la bolsa de trabajo que dispone la escuela. «Vemos un repunte en el sector y esto ha obligado a adaptar los programas e incluso a contratar a un mayor número de profesores. De una plantilla de seis docentes se ha pasado a once al diversificarse la formación y contar con más especialidades», señaló Quintana.

Los alumnos del Centro de Iniciación CIP mostraron, en el propio evento, sus guisos de cocina, al tiempo que aprovecharon para realizar algunas ventas. La especialidad de cocina y servicio ofrece formación en preparación y conservación, en recetas sencillas, y en otras más elaboradas.

El módulo de fabricación, montaje y acabados de carpintería de madera, por su parte, trata cuestiones como el conocimiento de la maquinaria, producción y cuidado de muebles y productos varios de carpintería de madera, y por último el montaje aborda la instalación y aplicación de productos acabados. En la feria un grupo de chicas -Sara, Lydia, Naomi y Garazi - mostraba los sanblases y bizcochos que habían preparado. «Hemos sabido cómo montar una empresa, pero no queremos dedicarnos a esto. Preferimos otras materias», señalaban.

El CIP nació en el año 1989 bajo el nombre de Iniciación Profesional y estaba gestionado por Ikasbat, organismo adscrito a Debegesa. En el año 1995 pasó a ser gestionado por el Ayuntamiento de Eibar aunque su ubicación física estaba en Elgoibar. En 2011 el centro se trasladó a Eibar donde empezó a funcionar en Azitain y en Ondamendi, en donde se impartían clases teóricas.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos