Alternativas para no pasar por la N-634

La conexión de viales sólo será posible con el derribo de edificios como el de la calle Eulogio Gárate. /FÉLIX MORQUECHO
La conexión de viales sólo será posible con el derribo de edificios como el de la calle Eulogio Gárate. / FÉLIX MORQUECHO

Un informe muestra que dos edificios hipotecan una segunda variante entre Txantxa Zelai y Txonta

A. E.

Un informe realizado por EAJ-PNV refleja que dos edificios de Eibar, uno en la calle Eulogio Garate y otro en Txonta, hipotecan la consecución de una alternativa a la N-634 por imposibilitar la construcción de viales en la ladera sur de Eibar, desde Otaola hasta Azitain. Estos proyectos fueron contemplados en el Plan Estratégico de 1998, que sirvió de base para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualmente en vigor. El objetivo de estos viales era reducir el tráfico interno de la ciudad completando la red viaria de conexión entre barrios (Ipurua-Txantxa Zelai-Arane-Txonta-Sautxi-Azitain) pero finalmente no se llevaron a cabo.

El PGOU -aún en vigor- contemplaba la necesidad de construir una serie de viales que hagan las funciones de elemento de conexión entre los distintos barrios de forma que se evite que los tráficos internos pasen por el centro urbano y se permita peatonalizar todo el centro, desde Errebal hasta Unzaga. En los años 90 se materializó el vial entre Errekatxu y Arane y posteriormente la conexión de Saratsuegi con Azitain. Pero ambos viales siguen inconexos al no materializarse las diferentes promociones urbanísticas previstas en Errekatxu, Arane, Txonta y Gisastubide.

Por ello, desde el PNV eibarrés se aprecia que las soluciones «son posibles de realización», para lo que propone que se aborden en la próxima revisión del Plan General.

Únicamente, para la ejecución de estos viales se requeriría que en la zona de Errekatxu se contemple el derribo de una edificación, con lo que se consigue unir Eulogio Garate (trasera de Portalea) con el vial de Arane. A partir de este punto, se aprovecha una nueva calle paralela a Bidebarrieta y Urkizu, que permitiría la conexión de Txomo hasta Txonta. En cuanto a este último barrio, se trataría de llevar a cabo, un derribo del edificio de Txonta 2, para unir las promociones de Arane y Gisastubide. Y, desde Gisastubide, se propone dar continuidad al vial proveniente desde Arane.

La materialización de estas alternativas al tráfico rodado se presentaba «como los grandes retos de ciudad de cara a posibilitar la peatonalización de calles como Calbetón», y una considerable reducción del tráfico en la que a día de hoy sigue siendo principal arteria para los vehículos de la ladera sur dirección Donostia», según se desprende del informe, detallado con planos, del PNV. Por ello, el caso de no ejecucion de estos viales conllevaría «la imposibilidad de peatonalizar calles en el centro, en condiciones aceptables (J. Etxeberria, unida a la parte alta de Bidebarrieta, San Agustin o Errebal), peatonalizaciones con las que se generaría un importante espacio peatonal -de tamaño equiparable a todo el paseo de Amaña- los fines de semana».

Todo el tráfico por la N-634

La consecución de estos viales trata «de evitar los atascos» en la dirección a Maltzaga (Untzaga, Calbeton, Bidebarrieta, Urkizu, Karmen y Barrena), «que siguen presentando grandes atascos, especialmente en horas punta, en las primeras horas de la mañana, (más de la mitad de las personas eibarresas empleadas lo hacen en otras localidades).

A esto se une la inexistencia de aparcamientos disuasorios con salidas a la variante, por lo que es el propio viario el que aglutina las plazas de aparcamiento libre».

En el informe se constata que «la ejecución de estos viales está condicionada por numerosas promociones urbanísticas, que cuentan con la obligacion de realizar estos viales además de edificar los nuevos inmuebles residenciales».

El portavoz del PNV, Mendicute, señala que «debemos ofrecer una alternativa para que los coches no tengan que atravesar el centro y así recuperar las calles para las personas».

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos