68 administraciones locales se reunen en Ermua con la red Innpulso

68 administraciones locales se reunen en Ermua con la red Innpulso

El Plenario de este organismo de innovación y cooperación entre ayuntamientos sirvió para establecer su Plan de trabajo

AINHOA LASUENErmua

Sesenta y ocho administraciones locales se reunieron ayer en la sesión Plenaria de la Red Innpulso en Ermua. El objetivo de esta red es reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales. Sus fines pasan por propiciar la colaboración entre los ayuntamientos, mejorar su potencial innovador y servir de ejemplo a otros para contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo sostenible a nivel económico y social.

El subdirector General del Ministerio de Fomento e Innovación, Juan Manuel Garrido, el alcalde de Tarrasa, Alfredo Vega, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, estos dos últimos como copresidentes de la citada red, expusieron en una breve comparecencia el guión de trabajo y el objetivo de la sesión que se desarrolló posteriormente con los representantes de los 68 ayuntamientos participantes.

El representante del Ministerio destacó la labor de estos «alcaldes emprendedores» puesto que «casi un tercio de los Ayuntamientos de España están en este organismo que busca la innovación tanto en las ciudades como en su actividad empresarial». Puso como ejemplo a la ciudad de Santiago en un proyecto de compra pública de innovación, para desarrollar y garantizar el despliegue de diferentes soluciones innovadoras, para dinamizar inversión pública y privada en I+D «reflejo de la vitalidad de los miembros de esta red y su capacidad de coordinarse por la innovación».

El alcalde de Tarrasa aplaudió los dos pilares en los que se fundamenta la red, tales como «el municipalismo y la voluntad de cooperación, que nos fortalecen».

El primer edil ermuarra aclaró que la colaboración y el trabajo en esta red aportan a Ermua «conocimiento, economía de tiempo e innovación, además de darnos fuerza para atrevernos con operaciones arriesgadas como la fibra óptica, que conseguirá un equilibrio financiero el año que viene, o la construcción de Izarra Centre no sólo para diversificar el tejido empresarial local sino para apoyar a los emprendedores con una infraestructura competitiva». También aclaró que el estar en la red permite recibir financiación desde la Unión Europea y, sobre todo, recalcó la aportación de conocimiento «porque estar con quien mejores soluciones tiene para los retos que encaramos, tanto metodológicamente como en materia de cooperación, es un lujo».

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos