Abiapuntu presencial y digital recogen más de 300 quejas en su nuevo servicio

Imagen de las instalaciones de la oficina de atención a la ciudadanía Abiapuntu de Ermua.
Imagen de las instalaciones de la oficina de atención a la ciudadanía Abiapuntu de Ermua.

El Ayuntamiento anima a la población a utilizar este canal de solicitud de información que pretende servir para mejorar la atención ciudadana

AINHOA LASUENERMUA

Las quejas y sugerencias de la web municipal y la oficina de Abiapuntu alcanzan las 300, después de un año de poner en marcha la posibilidad de que la ciudadanía aporte su opinión.

En 2016 se puso en marcha este servicio que permite a la ciudadanía ejercer su derecho a solicitar información de la administración local y entonces se alcanzaron las 100 solicitudes. En 2017 ya se han recibido más de 300. «Se trata de un cambio cultural importante que se deberá de ir trabajando para que lo conozca la población», apuntaban.

La mayoría de las quejas o solicitudes de información se realizaron en torno al planeamiento y la gestión urbanística, después se encuentran las del censo y el resto se centraban en información sobre la biblioteca, seguridad ciudadana, obras y servicios. En las consultas predominan los intereses particulares.

El 80% de estas quejas se responden en el plazo de 30 días establecido por la ley. Es por ello que los responsables municipales de este servicio aclaran que «el promedio de todas las respuestas es de 29 días, lo que nos emplaza a mejorar en las que no se llega dentro de plazo».

A este servicio, además de desde la Oficina de Información a la Ciudadanía, Abiapuntu, de forma presencial, se puede acceder a través de su apartado en la web municipal (www.ermua.es).

En la ‘Carta de Servicios de Transparencia’ se ofrece información para realizar estas solicitudes. Desde la administración local se ha tratado de crear un acceso de navegación accesible y fácil.

Desde el Ayuntamiento se trabaja en la actualidad en ofrecer formación a la plantilla municipal para mejorar estos tiempos de respuesta.

Desde el mes de febrero de este año se han creado en este servicio unas encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el servicio, que permita mejorarlo en atención a las opiniones ciudadanas. «El servicio será más eficaz en función de la información que nos traslade la ciudadanía», explicaban los responsables municipales en la presentación de los resultados del servicio. «Por ello animamos a la ciudadanía a contestar a las encuestas para conocer su opinión y las mejoras que se pueden realizar», añadían.

Una oportunidad

El alcalde, Carlos Totorika quiso resaltar las bondades de este reciente servicio «porque la queja para nosotros es una oportunidad y será positivo que aumente su número. Es un aprendizaje para todos».

Totorika quiso destacar que «Ermua está en esto antes de que la ley nos obligue porque podemos mejorar a través de ello. Es positivo porque nos ayudará a mejorar los puntos en los que ponen el foco los ciudadanos». «La información es básica para la participación» concluía.

En la presentación de este servicio en Comisión Informativa, desde Bildu se plantearon varias dudas y se solicitó su evaluación. En el caso del PNV invitaron a la ciudadanía a ir a Abiapuntu o entrar en la web municipal para acceder a la información que crean oportuna.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos