El Correo

Miren Narbaiza acomete una edición crítica del libro 'Viaje por el país de los recuerdos'

La eibarresa Miren Narbaiza Martiartu ha realizado una visión crítica del libro ‘Viaje por el país de los recuerdos’, de Toribio Echevarría, a partir de los textos originales.

Echevarría escribió la primera versión de ‘Viaje por el país de los recuerdos’ en 1949, pero, al no quedar del todo conforme con el trabajo realizado, en 1959 hizo una segunda versión de dicho texto en dos tomos mecanografiados (411 páginas en la primera parte y 381 en la segunda). Esa segunda versión vio la luz en octubre de 1968 en México, unos meses después del fallecimiento del autor, con una tirada de 500 unidades. Es de esa publicación de la que el Ayuntamiento de Eibar llevó a cabo sendas reimpresiones, en las ediciones de 1990 y 2004.

El próximo año Ego Ibarra publicará esta edición crítica en la que comparará las dos versiones en las que añadirá las notas y comentarios pertinentes con sus correspondientes índices toponímicos y onomásticos.

La primera fase del trabajo, que ha consistido en la compilación y análisis previo de ambas obras, es la que ha realizado Miren Narbaiza que también ha iniciado la transcripción de los originales de la obra ‘Arratetikakuen izketango alegiñak’ del mismo autor. Trabajo que fue publicado por la editorial Itxaropena de Zarautz en 1967, pero que no pudo obviar la censura. Por ello, la comisión Ego Ibarra quiere hacer una edición crítica de ambas obras basándose en los textos originales, procedentes de las donaciones realizadas por Olga Arizmendiarrieta y la familia Yraolagoitia-Iraola.

Gran parte de la edición del libro ‘Viaje por el país de los recuerdos’ fue realizado por el autor en su exilio venezolano, donde recompuso, como comienzo, sus obras metafísicas y conceptualistas que había escrito en 1934. El estudio sobre el léxico y el verbo auxiliar en el euskera eibarrés le sirvió para recibir el nombramiento de académico por parte de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate