Borrar
Las fiestas de Urki cuentan con un gran aprecio y atractivo entre los eibarreses.
Urki, unas fiestas «de categoría»

Urki, unas fiestas «de categoría»

Mantienen el reparto de cava y langostinos, además del concurso de paellas

A. E.

Viernes, 2 de junio 2017, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Urki abrirá la próxima semana las fiestas de barrios de Eibar, con una gran variedad de actos. Pese al pesimismo de los organizadores, motivado por el cansancio que conlleva sacar adelante un programa festivo, se ofrecen muchos actos, «con mucho esfuerzo» que ya les gustaría tener a muchos municipios vascos por haber sabido mantener las particularidades de los últimos programas, siendo el reparto de 150 kilos de langostinos y 350 botellas de cava uno de los actos que más eibarreses atrae.

El alcalde, Miguel de los Toyos, incidió en que «es necesario reconocer el trabajo que lleva a cabo la comisión organizadora de los festejos, en muchas ocasiones. Es la 19 edición y podemos decir que estamos ante unas fiestas de categoría».

Igualmente, mantiene el presupuesto, sobre un importe de 15.000 euros, aunque repetirá en esta edición el escenario de actuaciones, en la mitad de la calle Polonia Etxebarria, cerca del bar Bodega, en lugar del antiguo patio del colegio Virgen de Arrate. Este año también, el espectáculo que protagonizaba un grupo de samba brasileña es sustituido, por tercer año, por otro de calle andante, muy parecido, pero con un componente mayor de música de percusión, a cargo del grupo Tarumba.

El programa festivo arrancará el viernes, día 9, a las 19.00 horas, con la apertura de fiestas en el colegio Virgen de Arrate, y pasacalles de Ustekabe. Mientras que en este recinto, los juegos populares darán inicio a las 19.30 horas, a esa misma hora, frente al bar Cepa, se realizará el homenaje a los mayores del barrio. Posteriormene, comenzará el txikiteo popular, a las 20.00 horas, acompañado de la fanfarre Ustekabe, para dar paso, después, a la verbena con la orquesta Willson y Los Willsonetis, tributo a Fito y Fitipaldis.

Actos del sábado

Posteriormente, el sábado, día 10, se celebra el txiki cross, en el parque de Urki Kurutzekua. Después, los gaiteros de la Casa de Galicia de Eibar serán los encargados de despertar a los vecinos para seguir a las 12.30 con una chorizada, frente a los bares Cepa y Vila. Los más pequeños puedan disfrutar con el parque infantil en el patio de Virgen de Arrate, con hinchables, futbolín humano y paintball laser, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Una de las actividades por las que se reconocen las fiestas del barrio de Urki tiene como protagonistas al cava y a los langostinos. A las 19.00 horas comenzará el reparto de 150 kilos de langostinos y 350 botellas de cava en los diferentes bares. Todo este ambiente festivo estará amenizado por el grupo Tarumba Percusión, que llenará de color las calles del barrio con una kalejira. Más tarde, por la noche, a partir de las 21.45, entre 150 y 175 comensales se citarán para participar en la cena popular antes de la llegada de la orquesta Texas, a las 23.30 horas, en el escenario de Polonia Etxeberria hasta altas horas de la madrugada.

Concurso de paellas

El domingo, día 11, será la última jornada festiva, que cuenta, desde las 9.30 horas, con la IX subida a Galdaramiño. Esta carrera de montaña, con un amplio recorrido Urki-Galdaramino-Urki exige un gran esfuerzo a los atletas que deberán recorrer 18 kilómetros. Después a las 10.00, saldrá la mendi-martxa, a cargo de Atzegi, y que este año atraerá a discapacitados de diferentes territorios, a la que seguirá, a las 11.00 horas, la kalejira con trikitilaris. Al mediodía llegará el XIX concurso de paellas, otro de los actos tradicionales de fiestas que contará con cerca de 35 parejas participantes.

La tarde estará dedicada a los más jóvenes con una Euskalzumba (16.45), con Xaibor y una chocolatada popular (18.30), en el patio del colegio. En este día también se repartirán los premios de los diferentes certámenes celebrados, con animación, a las 19.00 horas, a cargo de Aguire para finalizar con un txupinazo final, a las 20.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios