Borrar
Los autobuses de Eibar a Loiu ofrecen seis servicios actualmente.
El PNV pide a Lurraldebus un servicio al aeropuerto de Loiu cada hora

El PNV pide a Lurraldebus un servicio al aeropuerto de Loiu cada hora

Los jeltzales quieren una «solución intermodal» conectada con el Alto Deba

A. E.

Jueves, 18 de mayo 2017, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV insta a Lurraldebus a mejorar el servicio de transporte entre la ciudad armera y el aeropuerto de Bilbao. Por este motivo, este grupo municipal ha presentado una moción para que la Corporación municipal adopte una resolución.

Este servicio se inició en el año 2011, «con mediación de la formación jeltzale», según este partido, uniendo Zarautz y Eibar con el aeropuerto vizcaíno. Posteriormente, Zarautz se vinculó a la línea entre Loiu y Donostia, mientras que la de Eibar se prolongó a Bergara y Arrasate. Actualmente, Eibar y Debagoiena cuentan con seis servicios diarios al aeropuerto, mientras que Donostia y Zarautz disponen de dieciséis.

Se da la circunstancia de que el número de personas viajeras del aeropuerto de Loiu ha crecido un 84% en los últimos 15 años (2.491.770 personas en 2001, frente a 4.588.265 en 2016, según datos proporcionados por Aena el pasado 1 de diciembre), siendo el decimotercero del Estado en número de viajeros y aeropuerto de referencia para las personas de Eibar. Por ello, el grupo municipal del PNV aboga por mejorar el servicio de transporte que une a la ciudad armera con la terminal bilbaína. «Se trata de un servicio importante que supondría avanzar en comodidad para las personas de Eibar y de su entorno, así como una mejora de nuestra competitividad».

Una de las opciones que barajan los jeltzales eibarreses se sostiene en la posibilidad de que el autobús que une Loiu con Donostia disponga de parada en Eibar a demanda. «Zarautz cuenta con autobuses desde las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche siempre que se haya vendido algún billete; sería una posible modalidad que en el caso de Zarautz apenas supone pérdida de tiempo». El portavoz de la formación abertzale, Josu Mendicute, explica la apuesta de su grupo por el transporte público. «Debemos ser capaces de ofrecer un servicio eficaz, a la vez que eficiente, que sea atractivo por la frecuencia que ofrece», señala. Para recordar que cuando en 2011 se inició este servicio ya se adelantó su revisión futura «en la que cabía la posibilidad de mejorarlo», por lo que apuesta por aumentar la oferta frente a los seis viajes que Lurraldebus realiza actualmente. El grupo municipal del PNV ha presentado una moción por la que insta al departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación, gestionado por la socialista Marisol Garmendia, a subsanar esta demanda y pide al alcalde y a los representantes municipales en la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa que asuman esta petición y trabajen para conseguirlo.

Transporte intermodal

El PNV apuesta por convertir a Eibar en la referencia del transporte intermodal de la cuenca del Deba. «Hay que pasar de palabras a hechos. ¿Queremos ser cabeza comarcal? Explotemos nuestra privilegiada posición de proximidad al resto de capitales vascas para ofrecer un punto de transporte intermodal para Debabarrena y Debagoiena», propone el edil. «Eibar tiene que reivindicar su sitio en el mapa y para ello tiene que haber apuestas municipales, tenemos que ofrecer algo a la gente de nuestro entorno», advierte. El edil jeltzale propone actuar en dos líneas. «La apuesta de ciudad tiene que pasar principalmente por una modernización de su estructura productiva, aprovechar el conocimiento generado por décadas de actividad industrial y reciclarlo en un nuevo escenario tecnológico apostando por las nuevas industrias. La segunda línea debe ser la de hacer de Eibar una ciudad agradable, bien conectada, atractiva para su entorno por los servicios que ofrece», marco en el que sitúa «servicios como la oficina del DNI o más y mejores líneas de autobús» a la vez de «un espacio compartido para gran parking, estación de tren, y autobuses que sea clara referencia comarcal».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios