El Correo

Todo preparado para la oficina del DNI

La oficina del DNI se instalará en los bajos de la Casa Consistorial y se ha trasladado el departamento de Compras.
La oficina del DNI se instalará en los bajos de la Casa Consistorial y se ha trasladado el departamento de Compras. / MORQUECHO
  • Sólo falta que el Ministerio del Interior proceda a la instalación de dispositivos para tramitar los carnets. Estará ubicada en los bajos del Ayuntamiento en un punto de fácil acceso para los vecinos, tal como pidió Interior

El Ayuntamiento ha culminado las obras para la instalación de las oficinas del DNI, en los bajos de la casa consistorial. Ahora únicamente queda que el Ministerio de Interior instale los dispositivos necesarios para tramitar la documentación, y que se cuente con el personal para realizar estas tareas, con lo que se espera que en breves semanas sea una realidad.

Previo al inicio de los trabajos se tuvo que llevar a cabo un estudio de reorganización de las dependencias municipales para alojar las oficinas de tramitación del DNI y el pasaporte. Entonces se fijó que estas instalaciones quedasen ubicadas en los bajos de la casa consistorial, justo en el área de Compras que ahora pasa a otras dependencias.

Por este motivo, se ha requerido la realización de una serie de obras en el seno del ayuntamiento y un cambio organizativo de sus oficinas. Desde un principio, era deseo municipal que se prestase el servicio en la zona baja de la Casa Consistorial que permite una fácil entrada desde la calle, tal como se había acordado con Interior.

«Hemos cumplido todos los requerimiento que el Ministerio del Interior nos ha dictado. Ya no está en nuestra mano cuándo se puede implantar la ofician. Estamos pendientes de que nos marquen los plazos. Ellos están mirando las necesidades que tienen y sólo falta por saber cuánto tiempo van a requerir para instalar la oficina. Mucha gente quiere saber la fecha de apertura, pero todo está en manos de Interior», explicó el alcalde, Miguel de los Toyos.

Las obras, con un coste de 51.296 euros, han supuesto llevar a cabo el traslado del departamento de Compras a otro punto del Ayuntamiento, con la reforma de despachos consiguiente, la adecuación de la oficina para el DNI, cableado, instalación de vinilos...

Antes del inicio de las obras, los grupos municipales mantuvieron un encendido debate sobre quién había gestionado antes o después la recuperación de la oficina, una vez que se dejó de prestar ese servicio en Eibar en 2010. Desde todos los ámbitos del Ayuntamiento, con el apoyo del conjunto de partidos políticos, la recuperación de este servicio se había considerado más que una prioridad.

De hecho, el Ayuntamiento había solicitado a Madrid, tras una moción presentada por el PNV en el Pleno, la recuperación de la oficina de expedición del carné de identidad que funcionó en los bajos de la casa consistorial de Eibar.

El Pleno Municipal aprobó también una moción del PNV instando al Gobierno de España a la recuperación de este servicio. Varios meses después, el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados anunció la consecución de un acuerdo con el Gobierno por el que éste se comprometía a devolver este servicio, siempre que el Ayuntamiento se lo facilitara.

Otro elemento de debate fue la petición de EH Bildu para que la oficina del DNI no contase con custodia policial de ningún tipo. En esta dirección, desde este grupo solicitaron al ayuntamiento que exigiese al Ministerio del Interior de España y al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que «tomasen las medidas oportunas para que la custodia de la oficina de tramitación del DNI español a instalar en Eibar se realice sin ninguna presencia policial española». La coalición expresó entonces que «si la oficina del DNI dentro del edificio del ayuntamiento, trae consigo presencia de fuerza policial, EH Bildu es contraria a que se ofrezca dicho servicio».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate