El Correo

La industria sigue sin crear empleo

El alto nivel de desempleo, sobre todo en la industria, preocupa al Ayuntamiento.
El alto nivel de desempleo, sobre todo en la industria, preocupa al Ayuntamiento. / FéLIX MORQUECHO
  • De los 832 contratos que se firmaron en el 2016 en empresas eibarresas, un 90,3% corresponden al sector servicios y en la industria solo se alcanzaron un 6,6%

La industria eibarresa no crea prácticamente empleo en estos momentos y es en el sector servicios donde más contratos de trabajo se firman, aunque es también en este último ámbito donde se registra más desempleo. Así, según los datos extraídos de los 832 contratos que se firmaron en el 2016, un 90,3 % correspondían al sector servicios y solo el 6,6% a la industria. Junto a ello, de esos 832 contratos, un total de 751 fueron temporales y 59 indefinidos. Posteriormente, otros 22 temporales pasaron a convertirse en indefinidos.

En este momento, el desempleo en Eibar, 15,3% está por encima de la media vasca (13,3%), un aspecto que preocupa al Ayuntamiento. Eibar cuenta con un total de 1.909 personas en desempleo, de las que 797 son hombres y 1.112 mujeres.

PIB per capita

Por estos motivos, el portavoz de EAJ-PNV, Josu Mendicute hablaba que «todo el empleo que se crea en Eibar procede del sector servicios, con lo que va a ser difícil conseguir el desarrollo económico. El PIB per capita es inferior al de nuestro entorno, el paro crece en mayor proporción en Eibar que en la comarca o en Euskadi. Estos datos nos obligan a afrontar las bases programáticas que nos marcó el Plan Estratégico, y nos preocupa que no exista en el Ayuntamiento un diagnóstico compartido de actuación».

En esta dirección, Mendicute subraya que «si tuviéramos en Eibar el mismo nivel de paro que en Euskadi estaríamos hablando de 532 personas menos desempleadas. Estos datos nos obligan a hacernos una radiografía», argumentaba.

Además, desglosaba los porcentajes de desempleo por sectores en comparación con la CAV, con un paro mayor en industria, más paro también en personas sin experiencia, y menos paro en servicios y construcción.

«Todo ello lleva a deducir que se está impulsando un modelo de desarrollo que poco tiene que ver con el modelo vasco del que nuestra ciudad fue exponente, y se asemeja más un modelo de desarrollo que puede ser el andaluz», aseveraba.

El representante jeltzale extrapolaba dichos porcentajes a los 20 concejales de la corporación. «Alcalde, tendrías ante ti a 5 personas mayores de 64 años, 3 menores de 16, y 12 personas entre 16 y 64 años de las cuales solo 6 estarían trabajando. 6 personas para sostener a otras 14», exponía sobre la situación de la ocupación laboral en nuestra ciudad, añadiendo que «tal vez el llevar muchos años en el Ayuntamiento o que la mayoría de los concejales del gobierno municipal estén a sueldo en el Ayuntamiento hace perder la noción de una realidad que es escalofriante», dijo Mendicute.

Otros datos que mostraba el PNV se centraban en el alto número de eibarreses que trabajan fuera de la ciudad y la ausencia de zonas verdes muy lejos de la media vasca también.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate